Sobre la avenida Hidalgo, una de las arterias principales de la zona conurbada de Tampico, se encuentran las colonias Monte Alegre y Flores, cercadas por la Laguna del Chairel, el parque Fray Andrés de Olmos y los comercios de la zona. El nombre de sus calles corresponde a nombres de diferentes plantas.
De acuerdo al portal Alblanc las flores durante la época victoriana en Europa se convirtieron en un lenguaje simbólico. Dicho método de codificación ya era usado en las cortes asiáticas, de donde se obtuvo la idea.
Los brotes de Monte Alegre y Flores
De acuerdo al Diccionario de las flores (1884) de Elizabeth Washigton Gamble Wirt, este es el significado metafórico de los nombres de las calles de la colonias Monte Alegre y Flores:
- Begonia: equivale a cordialidad
- Adelfa: significa seducción
- Tulipán: dependiendo de su tonalidad es desde amor sin esperanza hasta éxito como pareja
- Azucena simboliza inocencia
- Jazmín: transmite amistad y cordialidad
- Clavel: acorde al color implica desde coquetería hasta desdén
- Rosa: es amor
- Violeta: es desde confianza, modestia y adaptación
- Gardenia: se asocia a un amor secreto
- Camelia: su significado va desde anhelo hasta inocencia
- Las flores de Azahar y Petunia no aparecen en el texto de Washington.
¿Qué significa cada flor?
El Instituto de Ecología de México (Inecol), el portal de Plantas Medicinales de la Universidad de Valencia y el proyecto “iNaturalist” proporcionan la siguiente información sobre diversos brotes vegetales:
El follaje de las begonias es de distintos colores y una de sus características principales es que florece durante todo el año. Por su parte, la adelfa también llamada laurel rosa, es una planta ornamental proveniente de Europa y Oriente Medio, además de usarse como parasiticida.
Te recomendamos: ¿Qué significa regalar 20 rosas en abril? La nueva tendencia en redes sociales
El tulipán es oriundo de América, se extiende desde el Norte hasta el Sur, se suele emplear como antimicrobiano y tallar con él las manchas del sarampión.
La azucena es propia de climas tropicales, en tanto que el jazmín es muy aromático y el clavel en estado silvestre crece en Europa y Asia.
Las rosas son quizás las flores más populares en la jardinería. Se desarrollan bien en zonas templadas y suelen florecer tanto en primavera como en invierno, siempre y cuando cuenten con luz, calor y humedad.
Las violetas suelen ser usadas como medicina alternativa ante afecciones respiratorias y del aparato digestivo tales como resfriado, asma y gastritis.
Las gardenías son muy apreciadas debido a su aroma. Una sola flor, en un vaso con agua, es capaz de perfumar una estancia por unos cuantos días. En tanto que las camelias procedentes del sur de China y sudeste de Asia, a partir de sus hojas se elabora el té verde, negro, blanco, rojo y amarillo.
El azahar es un árbol que crece en México, Honduras, Guatemala y Costa Rica. Mientras que la petunia son flores nativas de Sudamérica en forma de trompeta.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Las calles de dos colonias de la zona conurbada de Tampico, ubicadas sobre la avenida Hidalgo, tienen nombres de flores y cada planta tiene su propio significado e historia.