Tampico, Tamps., julio 18 (OEM-Informex).- En Tamaulipas se han atendido a 847 pacientes contagiados con varicela, de los cuales 208 son de la zona conurbada, siendo los hombres los más propensos en este periodo a esta enfermedad.
Una infección viral muy contagiosa que provoca sarpullido similar a las ampollas en la piel y causan comezón.
Los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 02, bajo la dirección de Graciela Guadalupe Arana Franco, dieron a conocer que en la actualidad el padecimiento no se considera mortal, ya que existe una vacuna disponible para proteger a los niños, y que es gratuita en la unidades de salud pública.
El boletín de la semana 24 del 2023, emitido por la dirección de epidemiológica, expone que se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 300 mujeres y 467 varones, dando un acumulado de 847 pacientes, cifra superior a los 417 casos que se presentaron en el mismo ciclo, pero del 2022.
Te puede interesar: TDAH, el trastorno que se esconde muchas veces en "el niño malcriado"
La Subsecretaría de Salud de Tamaulipas indicó que de estos casos son prevenibles gracias a la vacunación.
El municipio de Reynosa encabeza la incidencia con 220 pacientes atendidos en este periodo, seguido de Tampico con 149 ; Matamoros con 127; Ciudad Victoria con 90; Nuevo Laredo con 65; El Mante con 41; San Fernando con 33; Ciudad Madero con 32: y Altamira alcanzó 27 casos.
Toma nota de los síntomas
El médico, Raymundo Gómez Arteaga, explicó que entre los síntomas que llegan a presentar las personas contagiadas, se encuentra: erupción de ampollas que dan comezón a causa de la infección que se origina de 10 a 21 días, después de la exposición al virus y, generalmente, dura entre cinco y 10 días.
Otras de las sintomatologías que aparecen de uno o dos días antes de presentarse la erupción, incluyen la fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.
También puedes leer: Gripe aviar en gatos: 5 preguntas y respuestas sobre la alerta que lanzó la OMS
Puntualizó que dentro de las tres fases normalmente se presentan: Bultos rojos o rosados elevados (pápulas) que brotan durante varios días; pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas), que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y drenan como costras y escamas que cubren las ampollas abiertas y tardan varios días en curarse.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Recordemos que en Tamaulipas se atendieron en centros de salud y unidades hospitalarias a 847 pacientes contagiados con varicela, de los cuales 208 son de la zona conurbada.