Tampico, Tamps., marzo 03 (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud de Tampico informó que esta en vigilancia sanitaria por ocho casos sospechosos de Hepatitis A, luego de la confirmación de este padecimiento en escuelas de Tampico.
Es de esta manera que se reforzó la labor de observación en planteles educativos con el fin de evitar la presencia de enfermedades entre la población escolar como la registrada en tres menores.
El titular de la SST, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que “hasta el momento, de un total de ocho casos probables en estudio, se han confirmado por laboratorio, a un menor de cinco años perteneciente al jardín de niños Patria y dos menores de 7 y 9 años que estudian en la escuela primaria Ford 13 de la colonia Morelos; ningún caso se encuentra hospitalizado y son monitoreados en sus domicilios”.
Indicó que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, de manera periódica se realizan acciones de saneamiento básico en las instituciones educativas para verificar la correcta elaboración de los alimentos, así como el monitoreo constante del agua, por ello se analizará la causa que provocó la infección en las y los menores.
El funcionario comentó que luego del reporte, se realizaron visitas a las escuelas de educación básica con la finalidad de efectuar una búsqueda activa de casos, sin identificar hasta el momento a nuevos pacientes, además se emitieron las recomendaciones preventivas de la Hepatitis A, al personal, padres de familias y alumnos.
Te puede interesar: Salud atiende casos de hepatitis viral A, ¿es muy contagiosa?
Mientras que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), efectuará capacitaciones sobre saneamiento básico a 750 manejadores de alimentos e investigará la disponibilidad de vacunas, para la atención del brote y continuará con la búsqueda de nuevos casos.
Estos son los síntomas de Hepatitis A
- Ictericia o el color amarillento de la piel
- Conjuntivas de los ojos
- Diarrea
- Vómito
- Fiebre
- Dolor abdominal
- Orina o heces sin color
La población debe vigilar de manera minuciosa a los probables pacientes ya que la enfermedad puede agravarse poniendo la vida de quien loo padece.
Por ello, el entrevistado instó en fortalecer el lavado de manos, con agua y jabón o solución alcohol gel.
También puedes leer: ¿Qué síntomas hay que atender ante el riesgo de hepatitis aguda en niños y niñas?
Asimismo, evitar tomar agua potable, no comer alimentos crudos, desinfectar las frutas y verduras, así como eliminar de manera correcta las aguas residuales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Recordemos que tras confirmarse la presencia de Hepatitis A en dos escuelas de Tampico, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reforzó la vigilancia sanitaria por la sospecha de ocho casos.