La viruela símica es una zoonosis vírica o enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.
Hay que recordar que con su erradicación en 1980 y el posterior cese de la vacunación, la viruela símica se ha convertido en el orthopoxvirus más importante para la salud pública.
➡️ También puedes leer: Tamaulipas en alerta permanente por la viruela del mono
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque está aumentando en las zonas urbanas, debido a los roedores y primates no humanos.
En 2003, el primer brote de viruela símica fuera de África se produjo en los Estados Unidos de América (EE.UU.) y se relaciona con el contacto con perros de las praderas infectados.
Las mascotas habían sido alojadas con ratas de Gambia y lirones enanos africanos que habían sido importados desde Ghana. En esa ocasión se hablaba de más de 70 casos de viruela símica.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Si nos adentramos en África, se han hallado indicios de infección por el virus de la viruela símica o del mono en muchos animales, incluidos ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, diferentes especies de simios y otros.
Y aunque aún no se ha identificado el reservorio natural de la viruela símica, los roedores son la opción más probable. Comer carne y otros productos animales poco cocinados de animales infectados es un posible factor de riesgo.
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.
Esta transmisión a través de gotículas respiratorias suele requerir un contacto cara a cara prolongado, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos. Además del contacto directo con fluidos corporales como en relaciones sexuales.
Otros expertos mencionan que la transmisión también puede producirse a través de la placenta de la madre al feto, lo que puede generar casos de viruela símica congénita o por contacto estrecho durante y después del nacimiento.
La Organización Mundial de la Salud, menciona que el periodo de incubación entre la infección y la aparición de los síntomas de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
¿Cuáles son las zonas del cuerpo más afectadas por la viruela símica?
El relacionado a la invasión (dura entre 0 y 5 días) y es caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
Podemos decir que la linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares a las de varicela, sarampión y viruela.
En el periodo de erupción cutánea suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.
Las zonas más afectadas son:
- El rostro (en el 95% de los casos)
- Las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos)
- También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos)
- Los genitales (30%)
- Las conjuntivas (20%), así como la córnea
Especialistas de la OMS señalan que la erupción evoluciona secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen.
➡️ Te puede interesar: Viruela del mono: Regulador europeo de medicamentos aprueba vacuna
Se debe ofrecer líquidos y alimentos a los pacientes para mantener un estado de nutrición adecuado.
En 2022, a raíz del análisis de datos obtenidos en estudios en animales y humanos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó el uso para la viruela símica de un fármaco usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus denominado tecovirimat que se había desarrollado para la viruela. Este todavía no está ampliamente disponible.
A lo largo del tiempo, la mayoría de las infecciones humanas han sido el resultado de una transmisión primaria de animal a ser humano. Por lo que debe evitarse el contacto sin protección con animales salvajes (incluida su carne, sangre y otras partes), especialmente aquellos que están enfermos o muertos. Además, todos los alimentos que contengan carne o partes de animales deben cocinarse bien antes de consumirlos.
Importancia de la higiene y las medidas preventivas ante la viruela del mono
José Luis Sánchez Sustaita, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, manifestó que el lavarse las manos sigue siendo una acción decisiva ante este virus.
Recalcó que las medidas sanitarias aprendidas en la pandemia de Covid-19 son válidas para la viruela del mono, las cuales son el usar cubrebocas, lavarse las manos, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia.
Además de que si algún paciente presenta alguna sintomatología, es necesario acudir a las unidades médicas más cercanas en donde se tomará una muestra y posteriormente se le aislará para su pronta atención.
Orthopoxvirus es un género vírico de poxvirus incluyendo muchas especies aisladas de mamíferos no humanos como los:
- Buffalopox virus
- Camelpox virus
- Cowpox virus
- Monkeypox virus
- Rabbitpox virus
- Sealpox virus
- Volepox virus
- Ectromelia virus, que causa viruela del ratón
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El reservorio natural o nido se refiere al hospedador de largo plazo de un patógeno que causa una enfermedad infecciosa zoonótica, como es el caso de la viruela del mono que mantiene en alerta a Tamaulipas y al mundo.