La expansión de la llamada “Viruela de Mono” que ha afectado a Europa, África, Medio Oriente y el norte de América, ha obligado a algunos países como Alemania a tomar medidas sanitarias como el aislamiento de pacientes con el fin de evitar una explosión de casos.
El país Teutón tomó esta decisión al sumarse un tercer caso; en Europa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) son 131 personas las infectadas hasta ahora con este padecimiento.
¿EN QUÉ CONSISTEN LAS MEDIDAS?
De acuerdo con autoridades sanitarias alemanas, todo aquel paciente confirmado con este padecimiento o sospechoso del mismo, deberá estar aislado por un espacio de 21 días, tiempo en el cual estará bajo seguimiento médico.
Conforme al Ministerio de Salud en Alemania, esta media de actuar rápido no tiene otro fin más que el contener el riesgo de nuevos casos en el país y sus posibles consecuencias en Europa.
El Instituto Robert Koch (RKI) de Virología, encabezado por Lothar Wieler, indicó que hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres "que practicaron sexo con otros hombres".
Sobre ello, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, afirmó que no se está ante una nueva pandemia sin embargo expuso que esto no es motivo para bajar la guardia y no actuar con celeridad en el caso del aislamiento preventivo.
➡️ También te puede interesar: La viruela del mono llega a América: ¿cuántos casos hay en nuestro país?
CASOS ENDÉMICOS Y VACUNAS CONTRA LA VIRUELA
Expuso que si bien en Alemania se han detectado casos que son producto de presunta homosexualidad, en África es endémico dado que se tienen contabilizados padecimientos entre menores de edad.
Lauterbach dio a conocer que ante los casos de viruela, el gobierno federal alemán ha hecho ya un pedido adicional de 40 mil dosis de vacuna desarrollada en Estados Unidos y específicamente dirigida a la viruela del mono.
➡️ También te puede interesar: Desarrollan dispositivo portátil para monitorear glucosa, nivel de alcohol y más
De esta manera, dijo, se pretende paliar focos específicos de la enfermedad ahí donde se detecte.
¿CUÁNTOS CASOS HAY EN MÉXICO?
Si bien ya se tienen casos registrados de viruela del mono en Estados Unidos, hasta el momento no hay padecimientos en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, que indica que se está atento al comportamiento de los padecimientos en otros países donde ya se tiene confirmación de ellos para tomar las medidas correspondientes como el aislamiento por 21 días.