En Tampico se han interpuesto quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) derivado al desabasto que impera en el surtimiento de fármacos para tratamiento del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y afecta a cientos de pacientes.
Al corte de marzo, suman 3 los casos de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llevan su control médico en el Hospital N°6 de Ciudad Madero, quienes con más de tres meses de demora en el surtimiento de sus recetas, procedieron a abrir un expediente en Derechos Humanos, logrando un resultado a su favor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Buscan tratamiento definitivo contra el sida
"Sí, hemos tenido casos de quejas ante Derechos Humanos en este año, por desabasto de medicamentos en el Seguro Social, hemos atendido 3 casos, los casos fueron en febrero, que se metieron la queja ante la comisión, la comisión intervino, se le dio un seguimiento y se le dio el medicamento a esas personas que metieron su queja" dijo Ana Karen López Quintana, presidenta de la asociación civil, Tamaulipas Diversidad Vihda Trans.
La entrevistada explicó, que los tres casos fueron personas que desde diciembre del año anterior, no habían recibido el medicamento "biktarvy", - del que se puede señalar en el mercado alcanza un costo de más de los 5 mil pesos - y quienes temían desarrollar Sida, derivado a la falta de tratamiento.
"Este medicamento es sustentable para la vida de la persona, el virus no se replica en la persona que está viviendo con VIH, las personas que presentaron la queja, se sentían desesperadas, porque cuando iniciaron su tratamiento estaban en proceso de Sida, entonces, se recuperaron por el medicamento y hay desabasto, temían por su salud por recaer en el proceso de Sida".
La dirigente de Vihda Trans, señaló que el proceso para lograr la intervención y resultados de Derechos Humanos, no dura más de una semana, ya que se considera que el IMSS está poniendo en riesgo su salud, vida e integridad, por lo que reiteró la importancia de realizar la queja para lograr obligar al IMSS a cumplir con el surtimiento de los fármacos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lamentó que el desabasto de medicamentos en el Seguro Social, sea constante, ya que aunque este trimestre se ha tenido carencias, el año anterior también se registró una grave problemática en la compra y distribución de antirretrovirales que afectó en el surtimiento de las recetas.