En el campo científico es conocida como “Vibrio vulnificus”. Sin embargo, en el ámbito popular se le designó como “bacteria come carne” o “bacteria carnívora”. El Departamento de Salud de Florida reporta 33 casos de contagio y siete muertes en lo que va del año por culpa del microbio. ¿El germen se encuentra presente en el Golfo de México?
El Departamento de Salud de Florida indica que cinco de los siete pacientes que fallecieron, contrajeron el bacilo en la región de la Bahía de Tampa, desembocadura del Golfo de México, en Estados Unidos. ¿La presencia de la bacteria supone un riesgo para la salud de los mexicanos?
Improbable, pero no imposible
Acorde a la dependencia de salud, el microbio es halófilo, por lo cual, requiere un ambiente cálido de salinidad elevada. Las infecciones son provocadas por el contacto directo del bacilo con heridas abiertas o por el consumo de alimento de mar contaminado.
El Departamento de Salud de Luisiana (LDH, por sus siglas originales) especifica que la bacteria se encuentra esparcida por todo el mundo.
Te puede interesar: ¿Vida en Marte?: Conan, la bacteria que habita desde hace 280 millones de años el planeta
Dependiendo del tipo de contagio, son distintos tipos de riesgo. Por ejemplo, la ingesta del microbio puede provocar únicamente vómito, diarrea y dolor abdominal severo. No obstante, las infecciones cutáneas pueden tanto desencadenar fascitis necrosante, como la muerte del portador.
La importancia de recibir atención médica
Los Centros sobre Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informan las posibles consecuencias por el contagio de “Vibrio vulnificus”: cuidados médicos intensivos, amputación de extremidades y alta tasa de mortalidad de no recibir a tiempo la atención requerida.
El LDH apunta que la aparición de los primeros síntomas ocurren en un periodo no mayor a los siete días después del contagio. Comienza con dolor, hinchazón y sensibilidad en la zona afectada. Después aparecen las náuseas, los vómitos y la diarrea. Para desembocar en dolores musculares, escalofríos y fiebre.
También puedes leer: ¿Lavas bien tus trapos de cocina? Video muestra cuántas bacterias crecen sin darnos cuenta
Si la infección no es tratada a tiempo, da paso a una fascitis necrosante. En ese momento, se requiere hospitalización inmediata, lavado profundo de herida y suministro continúo de antibióticos por vía intravenosa.
¿Cómo protegerse?
Las personas que tengan un sistema inmunológico comprometido: pacientes con cáncer, con órganos recién trasplantados, con diagnóstico de diabetes o con heridas abiertas, favor de abstenerse a entrar en campos de agua salada o comer mariscos crudos (en especial ostras).
Entonces, ¿está o no está en el Golfo de México?
El microbio sí se encuentra en la región del océano Atlántico. Sin embargo, su presencia es habitual y los casos reportados, hasta el momento, se encuentran dentro de los parámetros oficiales. Verbigracia, en el 2020 se registraron 36 casos y siete defunciones; en el 2021, fueron 34 reportes y 10 fallecimientos.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En el 2022, las cifras de accidentes del microbio aumentaron debido al huracán Ian, dando paso a 74 reportes de contagio y 17 muertes confirmadas. Entonces, aunque sí existe una bacteria come carne en el Golfo de México, no hay cifras oficiales que señalen que la población de Vibrio vulnificus sea mayor a la de años anteriores.