El día de hoy los anticonceptivos no son únicamente responsabilidad de las mujeres, actualmente el hombre está tomando en cuenta su papel sobre la planificación familiar, por lo que muchos han recurrido a un método permanente o definitivo, la vasectomía, procedimiento que el IMSS Tamaulipas ha tomado para realizaron gratuitamente del 16 al 28 de noviembre.
Las jornadas de este método anticonceptivo sin bisturí se realizan en conmemoración al Día Mundial de la Vasectomía en México, que es celebrado el 19 de noviembre, y lanzadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para derechohabientes y público en general.
Si ya has recibido consejería previa y ya no deseas tener hijos, este método es buena opción, puedes acudir a las unidades de Medicina Familiar con servicios de Planificación Familiar o Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS).
¿CUÁL ES LA EFECTIVIDAD DE LA VASECTOMÍA?
Recuerda que este método anticonceptivo es definitivo e irreversible, tiene una efectividad mayor al 99%, adicionalmente, es un procedimiento sencillo y ambulatorio.
El proceso se realiza con anestesia local y sin bisturí, no interfiere con la actividad sexual, no genera impotencia, solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.
Además, no hay riesgos inmediatos ni a largo plazo, la recuperación es rápida, lo que permite regresar rápidamente a las actividades habituales y es el método ideal en el hombre cuando su pareja presenta problemas de salud crónicos.
Para realizarse el procedimiento es necesario ser mayor de 18 años, estar seguro, control de medicamentos en caso de tener diabetes e hipertensión, informar al médico sobre algún tratamiento que se está llevando.
En caso de ser derechohabiente deberás acudir con tu INE y desayunar ligero previo al procedimiento gratuito.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El IMSS Tamaulipas impulsa estas jornadas, ya que la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, voluntaria y responsable sobre el número de hijos y en el momento en que los tendrá, acciones que se realizan en el marco del mes de la salud integral del hombre que es en noviembre.