La vasectomía sin bisturí continúa tomando fuerza en Tamaulipas, ya que ha sido aceptada por gran número de pacientes como opción definitiva y segura de control de la natalidad, dejando atrás los tabúes y especulaciones sobre este procedimiento considerado como irreversible.
La rapidez de su realización consiste que es ambulatoria y gratuita en el sector público. Además de su reducido riesgo, en comparación con la salpingoclasia realizada a las mujeres, convirtiéndose en una buena opción y sea cada vez más aceptada por las parejas.
Te puede interesar: Tener cáncer de pulmón ya no es una “sentencia de muerte”: especialistas
El director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Raúl de León Escobedo, comentó que la iniciativa nace en el 2013 y es adoptada en México a partir del 2016. Normalmente se celebra el tercer viernes del mes de noviembre.
Este procedimiento consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Mencionó que la vasectomía sin bisturí solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo. Este es un método altamente efectivo, siendo su efectividad mayor al 99% algunos llegan a decir que puede alcanzar el 100%.
"Es un acto de corresponsabilidad de parte del varón ya que se hace responsable de la planificación familiar y no solo se lo deja a la mujer, con esta carga, además de que es un procedimiento que insisto su éxito es de casi el 100% y el hablar de estos números es muy difícil ya que ni el preservativo puede garantizarnos un 98%, mientras que las pastillas y los implantes este es menor".
Destacó que este procedimiento quirúrgico en el hombre anula su capacidad de procrear hijos en forma permanente, el cual es totalmente gratuita, no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios en personas sanas.
Se utiliza anestesia local, por lo general no presenta complicaciones, solo en ocasiones puede presentar hinchazón, dolor o malestar leve o un pequeño moretón en el sitio de la herida y el paciente regresa a sus actividades regulares 2 a 7 días después de la operación según su actividad laboral.
¿Cuáles son los requisitos para la vasectomía sin bisturí?
Antes de la operación, el paciente debe acudir al centro de salud a una sesión de orientación consejería, firmar el consentimiento informado, el día de la cirugía asistir acompañado.
Después de la operación el varón debe tener reposo absoluto en casa por 4 horas, no conducir vehículos, evitar esfuerzos físicos, acudir a sus citas de control, cumplir con las indicaciones recibidas.
Puntualizó que un porcentaje considerable de la población masculina en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a los tabúes, mitos y falsas percepciones sobre este procedimiento que es gratuito en el sector público a comparación de los consultorios privados que pueden alcanzar los 9 mil pesos.
Vasectomía en plena pandemia por coronavirus
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, comentó que esta celebración del Día Mundial de la Vasectomía, ha permitido incrementar la decisión informada de la población masculina, logrando un mayor número de cirugías.
Entre sus ventajas es que no afecta el comportamiento sexual ni presenta algún riesgo para la salud, puede realizarse a cualquier edad, a partir de los 21 años. Lo realiza personal capacitado y certificado y en la actualidad se ha logrado impulsar la participación del hombre en la regulación del número de hijos.
Esto sin olvidar que favorece en gran medida la paternidad responsable, mejora la vida sexual de las parejas, eliminando el temor a un embarazo no deseado y favorece el diálogo respetuoso entre hombres y mujeres acerca de su vida sexual y reproductiva, misma que puede ser acompañada de una orientación de parte de los profesionistas de la salud.
Agregó que a pesar de las restricciones por la pandemia, se realizaron 70 vasectomías sin bisturí durante el 2020 y 94 en el año 2021. Al corte del mes de octubre de este año suman ya 170 operaciones, significando un incremento del 80% en relación con el año anterior.
Carlos relata su experiencia al practicarse la vasectomía
Carlos, de 45 años de la Unidad Modelo de Tampico, comentó que él tomó la decisión de practicarse la vasectomía a la edad de los 40 años como una forma de planificación familiar y para evitar que su esposa fuera intervenida quirúrgicamente para practicarle la salpingoclasia.
"Fue la mejor decisión que tomé solamente un día me senté a platicar con mi esposa y entre esta charla salió a relucir que ella quería operarse para no tener hijos yo al ver que realmente sería algo muy delicado preferí quitarme ese miedo y acordé que yo sería quien se va a practicar la vasectomía", comentó.
Señaló que acompañado de su pareja acudieron a la unidad de salud en donde un especialista le comentó las ventajas de practicarse la vasectomía sin bisturí, misma que en vez de traerle perjuicio a su vida sexual, está sería más placentera debido a que no existiría ese temor de embarazos no planificados
"Recuerdo que llegué con un poco de temor a la unidad de salud, me entrevisté con el doctor y me comentó que el procedimiento no tendría complicaciones y si es cierto fue algo sencillo, solo tuve que pasar un tiempo en recuperación pero fue algo que realmente cambia nuestra vida".
También puedes leer: No, el frío no provoca resfriados; ¿por qué te enfermas en invierno?
Destacó que su vida sentimental fue creciendo, "es totalmente un mito eso que te vuelve impotente, tengo una vida sexual sin problema, gracias a Dios nuestra familia quedó únicamente de cuatro y puedo decir que mi esposa no tuvo que ser internada en un hospital para practicarle una operación que en verdad pusiera en riesgo su vida, eso me llena de orgullo".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Concluyó, "ahora le platico a mis compañeros que deben de seguir mi ejemplo y dejar a tras esos temores de que dejaremos de ser machos, ya que es más hombre el que ayuda a su pareja a cuidarse a no tener hijos a aquellos que continúan regándolos sin importarles su futuro".