Vacunarse contra el Covid-19 durante el embarazo podría ayudar a proteger a los bebés después de su nacimiento, según una nueva investigación publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
"Hasta este estudio, todavía no teníamos datos que demostraran si estos anticuerpos podrían proporcionar protección al bebé contra el coronavirus", explica la investigación.
MADRES CON ESQUEMA COMPLETO, MÁS PROTEGIDAS
De acuerdo con los resultados arrojados por la investigación, los recién nacidos cuyas madres recibieron dos inyecciones de las vacunas Pfizer o Moderna durante el embarazo tuvieron un 61% menos de riesgo de ser hospitalizados por coronavirus, esto en sus primeros seis meses de vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esa protección aumentó al 80% cuando las madres fueron inmunizadas entre las 21 semanas y los 14 días antes del parto. La eficacia de la vacunación se redujo al 32% en el caso de los bebés cuyas madres, durante el embarazo, fueron vacunadas antes.
El grupo de científicos advirtió que las estimaciones de la eficacia de la vacuna anticovid en las primeras etapas del embarazo deben interpretarse con precaución debido al tamaño pequeño de la muestra, donde se analizó los datos de 379 bebés hospitalizados: 176 con Covid-19 y 203 que ingresaron por otros problemas.
VACUNA NO ESTÁ ASOCIADA A PARTOS PREMATUROS
Según los CDC, las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave a causa del coronavirus, y el hecho de padecerla durante el embarazo puede aumentar el riesgo de parto prematuro, muerte prenatal, y posiblemente otras complicaciones del embarazo.
El estudio recomienda que las mujeres que estén embarazadas, que estén amamantando, que estén intentando quedarse embarazadas ahora o que puedan quedarse embarazadas en el futuro, se inoculen y estén al día con las vacunas anticovid.
Análisis anteriores han demostrado que la vacunación contra la Covid-19 durante el embarazo no está asociada a partos prematuros ni a recién nacidos con bajo peso.
La investigación de los CDC no incluyó a las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, ni analizó los efectos de las vacunas de refuerzo maternas en los bebés. Los científicos pretenden analizar el efecto de los refuerzos en el futuro.