La ociosidad durante las vacaciones trae consigo en niños y adolescentes un grave problema de estrés y depresión, principalmente en aquellos que no pueden integrarse a alguna actividad de verano debido a la crisis económica que enfrentan en sus hogares.
El médico psiquiatra y vocero del Hospital Militar Regional de Tampico, Víctor Octavio López Amaro, manifestó que los periodos de descanso normalmente permiten a los ciudadanos experimentar una relajación a sus problemas que enfrentan en sus trabajos y escuelas.
Sin embargo, este periodo de paz no es para todos positivo, debido a que se requiere un mayor recurso económico para poder salir de vacaciones o integrarse a los cursos de verano que ofrece la iniciativa privada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Comentó que es en ese momento cuando el niño o adolescente se enfrenta a la frustración, la cual podría llevarlos a experimentar algún grado de estrés y depresión difícil de controlar.
Dos de cada 10 menores de edad llegan a padecerla
El especialista en salud mental, expresó que actualmente existen estudios minuciosos en donde se ha confirmado que la depresión como ansiedad llegan a padecerla dos de cada 10 menores de edad.
Manifestó que estos padecimientos, no pueden ser transmitidos como enfermedad infecciosa, “sino se relaciona a factores genéticos, ambientales y sociales, en donde su probabilidad aumenta cuando uno o ambos padres la padecen”.
➡️ Te puede interesar: ¿Una semana extra de vacaciones? Así será el calendario escolar SEP 2024-2025
Recalcó que en la postpandemia se vio que elementos como la genética, el ambiente familiar, el estrés y las experiencias de vida, pueden influir en la susceptibilidad de los niños y adolescentes, quienes viven un periodo de ociosidad sin que puedan hacer nada al respecto al no contar su familia con el dinero suficiente para salir de viaje.
“Debemos buscar como padres o tutores, algunas alternativas para poder involucrar a nuestros hijos, ya que las vacaciones son para unir a las familias y en el caso de no contar con dinero para viajar se puede echar mano de los eventos culturales gratuitos que ofrecen en el municipio”, dijo.
➡️ También puedes leer: Vacaciones de verano: consejos para un viaje seguro en carretera
Por su parte las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira, que dirige Rossy Luque de Martínez, contemplan diversas actividades gratuitas en ese municipio, ello con la finalidad de integrar a tiempo a los menores de edad, antes de que la frustración sea muy difícil de controlar.
Destacaron que una de las más solicitadas son la diversión en el Parque Acuático de Altamira, que permanecerá abierto de jueves a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en donde las familias podrán disfrutar de un día inolvidable a precios muy accesibles.