Los jóvenes ocupan más del 50% de las consultas por lesiones severas derivadas del uso excesivo e inadecuado de los celulares, tabletas y computadoras, los cuales se fueron popularizando desde la pandemia del Covid-19.
El cirujano con especialidad en reconstrucción de mano del Hospital Canseco de Tampico, Jorge Armando Luna Hernández, mencionó que durante mucho tiempo, se ha alertado sobre el uso excesivo de los dispositivos móviles que han causado múltiples lesiones físicas.
Comentó que actualmente la posición estática mantenida con el celular es en mayor parte de las ocasiones inadecuada, esto adicional al ritmo de vida estresante, sedentarismo y la falta de actividad física que en combinación se desarrolla múltiples patologías que deben ser tratadas.
Agregó que los pacientes al momento de acudir a una revisión médica derivada a dolor en las manos, normalmente se debe a una tendinitis, el cual consiste en una inflamación o degeneración de los tejidos blandos o tendones alrededor de los músculos y los huesos.
“Nuestras manos, son las herramientas para poder trabajar, comer, vestir además de protegernos y debido al uso excesivo de los dispositivos móviles siempre termina generando lesiones que en la mayoría de los casos son indetectables a tiempo”.
Te puede interesar: ¿Qué es la enfermedad del "ciervo zombie"? Científicos vigilan su capacidad para infectar humanos
Luna Hernández hizo mención que el dolor llega a provocar la tenosinovitis de De Quervain, dicha afección es dolorosa y la cual afecta a los tendones de la muñeca del lado del pulgar, en donde los pacientes suelen sentir un malestar al girar la muñeca, agarrar cosas o cerrar el puño.
Destacó que la forma de determinar la causa de estos problemas, para lo cual se recomienda acudir con su médico de cabecera, quien será el encargado de realizar un examen físico cuidadoso, revisar la sensibilidad del tendón así como del punto específico.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Puntualizó que el tratamiento inmediato consiste en que el paciente guarde reposo, aplicar hielo, compresión y elevación y en caso de presentarse señales de peligro, se encuentra un rápido empeoramiento del dolor, enrojecimiento e hinchazón, o incapacidad repentina para mover una articulación.
También puedes leer: ¿La hipnosis ayuda a cumplir los propósitos de Año Nuevo? La verdad detrás de esta técnica
Recordemos que los jóvenes ocupan más del 50% de las atenciones por lesiones severas derivadas del uso excesivo e inadecuado de los celulares, tabletas y computadoras.