A lo largo de nuestras vidas siempre hay experiencias positivas o negativas que nos dejan marcados emocionalmente y en momento dado esos traumas influyen en el desarrollo personal, sobre todo en la etapa de la niñez aumenta los riesgos de padecer síntomas psiquiátricos en una edad adulta.
Si bien afecta de manera directa a hombres y a mujeres, a estas últimas les causa un daño más severo, ya que ellas pueden tener problemas emocionales a causa del abuso sexual, mientras que al sexo masculino el abandono emocional y físico de la infancia repercute en su comportamiento.
Muchas personas en su niñez han sufrido de algún tipo de trauma que conlleva importantes consecuencias en su vida de adulto o adolescente, ya que los profesionistas de la salud mental entienden por trauma infantil una vivencia dolorosa que distorsionó el equilibrio emocional de un infante.
La psicología infantil ha descubierto que al no ser todos los seres humanos iguales nuestra reacción ante un suceso doloroso es completamente diferente.
Recomiendan la ayuda psicológica para superar traumas
Los factores como las costumbres, el entorno o la cultura influyen en las reacciones, pero ayudarán a predecir cómo actuará una persona ante una situación dolorosa, así lo informó la terapeuta y especialista en Salud Mental, Karla Iveth Gallegos Medina, quien dijo que en caso de padecer algún trauma infantil es recomendable acudir inmediatamente a un psicólogo especializado que puede ayudar a un niño a superarlo.
Te puede interesar: La generación atrapada: salud mental en los jóvenes
Explicó que los principales síntomas de los traumas infantiles son:
- Pesadillas
- Bajo rendimiento escolar
- Cambio de carácter
- Comportamiento para llamar la atención o para pasar desapercibido
- Problemas para acercarse a alguien del entorno
Es precisamente a través de estos signos de alerta que llaman a tomar en cuenta o asistir a una terapia con psicólogos infantiles quienes recomiendan la presencia de los padres como parte del tratamiento, pues así sentirá el apoyo de las personas que más le quieren y protegen.
Eventos traumáticos causan efectos negativos a largo plazo
“Los eventos traumáticos que tienen mayores efectos negativos a largo plazo son aquellos que son causados por otro ser humano y desde el punto de vista como especialista en la materia de salud mental la infancia y la adolescencia son periodos especialmente vulnerables, por lo que el sufrir traumas en estos momentos de la vida tiene consecuencias psicológicas por diferentes causas. La primera porque se tiene menos recursos personales para afrontarlo y se depende más de la respuesta del adulto cuidador mientras que la segunda se ha comprobado que las situaciones traumáticas en la infancia tienen una influencia en el neurodesarrollo del niño o la niña”.
Las figuras de apego primarias son aquellas personas que se relacionan con el bebé desde que llega a la vida y durante su desarrollo en la infancia.
"Estos suelen ser los padres, pero en ocasiones también los abuelos, tíos, cuidadores, mismos que su función principal es la de atender y por tanto regular las necesidades del niño, calmándolo (por ejemplo dándole de comer cuando tiene hambre, consolarlo al tener miedo, es darle sentido a aquello que rodea al infante, siendo así como el niño va creando una visión del mundo, de los otros y de sí mismo)"
Pacientes con traumas de la niñez suelen repetir patrones
Gallegos Medina refirió que, “La persona que ha sido expuesta a un ambiente de malos tratos, al abuso sexual o a cualquier tipo de ambiente perjudicial en la infancia, habrá tenido que desarrollar una serie de estrategias para sobrevivir que, en el mejor de los casos puede dar lugar a una persona que se conoce como resiliente, que ha sobrevivido a condiciones muy adversas como ha podido"
"Sin embargo, a veces, cuando estas personas crecen y consiguen salir de estas situaciones peligrosas y traumáticas, tienden a repetir los patrones que han vivido de alguna forma en su infancia, aunque muchas veces no sean conscientes de ello. La persona traumatizada tiene dificultades serias a veces para distinguir relaciones que son seguras y cuáles no, cuáles le hacen bien y cuáles no, lo mismo para poner límites y poder protegerse, de lo que es dañino para su vida, ya que las experiencias traumáticas hace que resulte muy difícil ponerlos en las relaciones interpersonales".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Actuar de forma rápida ante un trauma puede ayudar a prevenir futuros problemas o cambios de conducta en la etapa de adolescencia o madurez, ya que existen traumas que se quedan en nuestro subconsciente y nos impiden realizar ciertas acciones por ese miedo o temor”.
También puedes leer: Neurólogos explican la diferencia entre una sonrisa real y una falsa: aprende a identificarlas
“Para poder soportar un trauma y poder vivir una vida con libertad lo mejor es buscar ayuda profesional que te dé confianza para ayudarte a tratar el problema y encontrar una solución para así afrontar sus traumas y miedos que vienen de la infancia descubriendo el problema desde la raíz por medio de una serie de terapias”, finalizó.