Las cifras sobre trastornos mentales en México no son nada alentadoras, ya que de acuerdo a estadísticas oficiales al menos 25% de los mexicanos de 18 a 65 años los han padecido al menos una vez en su vida; lo más preocupante es que solo 3% recibe tratamiento.
Este 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental, donde los números dicen que esta es una de las principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años.
Los trastornos mentales más frecuentes son: ansiedad, depresión, uso de sustancias, déficit de atención e hiperactividad, trastorno del sueño, bipolaridad y esquizofrenia. Muchas personas que tienen algún síntoma de estas enfermedades, en su mayoría no acuden con especialistas.
Trastornos mentales y el miedo a los juicios
El psicólogo Alejandro Ramírez, señala que hablar de salud mental nos lleva a reflexionar sobre lo complicado que puede ser el padecer algún tipo de trastorno mental-emocional, no solo para quien lo sufre, sino también para familiares o cuidadores en casos en los que ponen peligro su vida o la de algunas personas con quien convive.
➡ También lee: Tom Holland cierra redes sociales y nos dice "adiós", ¿por qué tomó esta decisión?
El problema de salud mental en las personas es como un tabú en estos tiempos, por diversos factores como ser juzgados, rechazados y señalados por la sociedad y si se le agrega que el tratamiento es costoso, más difícil es.
En la actualidad existen manuales de clasificación de enfermedades mentales, que permiten realizar un diagnóstico en forma clínica tomando los criterios clínicos.
¿Cuáles son los padecimientos mentales más comunes?
Ansiedad, depresión, trastorno de oposición desafiante, de la conducta, por déficit de atención e hiperactividad, obsesivo compulsivo, por estrés postraumático, ideación suicida, de la alimentación, de la personalidad y psicóticos, así como ezquizofrenia y el Síndrome de Gilles de la Tourette.
Se desconoce que causa provoca esta enfermedad, sin embargo, son varios los factores de riesgo, entre ellos: los genes e historia familiar, experiencia de vida, estrés, si ha sufrido abuso durante la infancia, factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro, una lesión cerebral traumática, entre otros.
Se considera también la exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo, consumo de alcohol o drogas, tener una enfermedad seria como cáncer, contar con pocos amigos y sentirse solo o aislado.
➡ Te puede interesar: Se debe exigir a los gobiernos una solución a los problemas de salud mental: Rosa Montero
Mitos sobre los trastornos mentales
Los trastornos mentales no son causados por falta de carácter y contrario a lo que se piensa no influye que una persona sea débil o hasta flojo.
¿Cuál es el tratamiento para los trastornos mentales?
El tratamiento depende del trastorno mental que haya sido diagnóstico por un profesional de la salud mental y dependerá del nivel de gravedad.
El psicólogo Alejandro Ramírez explica que “el paciente debe de acudir con un especialista, ya sea un psiquiatra o psicólogo clínico, que elaborará un tratamiento para su enfermo y por lo general implica algún tipo de terapia y en ocasiones el médico puede recetar fármacos, aunque en muchos casos también requieren apoyo social”.
➡ Te recomendamos: Ejército reconoce desgaste emocional entre sus tropas
Si la enfermedad es grave y el paciente corre el riesgo de dañarse o lastimar a alguien, lo más recomendable es que lo lleven a un hospital psiquiátrico, para que reciba el tratamiento adecuado y evitar que algún trastornos mentales represente un riesgo mortal para quien lo sufre. Este 10 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Salud Mental.