/ jueves 2 de marzo de 2023

Trastornos mentales comienzan en la adolescencia, ¿cómo detectarlos?

Especialistas estiman que problemas mentales los sufren entre 10 y 20% de los jóvenes

En el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, los especialistas manifiestan que cerca de la mitad de las enfermedades o trastornos mentales comienzan antes de los 14 años; se estima que entre el 10 y el 20% de los jóvenes experimentan estos problemas que en su mayoría no son diagnosticados ni tratados de manera adecuadamente.

El coordinador de la carrera de Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs) de la UAT campus sur, Jorge Carlos Castillo de León, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que no existe salud física si no hay mental.

Lo cual constituye de alguna manera a crear una visión paradigmática innovadora en el mundo de la ciencia médica y de las ciencias alusivas para el bienestar del ser humano, principalmente en los niños y adolescentes en medio de una pandemia de Covid-19.

“En los últimos años, el fenómeno más fuerte es el Covid-19, al existir no solo el riesgo de la infección, sino todo el contenido ideológico que le envuelve como son las vacunas que tardaron en distribuirse y el miedo ante un exterminio que pudiera enfrentar la raza humana”.

Explicó que la salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar en el ámbito físico, social y desde luego mental, de ahí la importancia de promover acciones a nivel individual y colectivo como gubernamental.

El coordinador de la carrera de Psicología de la Fadycs UAT campus sur, Jorge Carlos Casillo de León | Antonio Campos

El 2 de marzo busca crear conciencia

Por lo que cada 2 de marzo se conmemora el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas que afrontan, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo.

➡️ También te puede interesar: ¿Tener una baja autoestima es peligroso? Causas y posibles soluciones

Su creación fue en el año 2020 gracias a la iniciativa de The Hollister Confidence Project, la cual está impulsada por personas que se dedican a ayudar a los jóvenes de todo el mundo a sentirse más seguros y capaces para no enfrentarse a los tan temibles problemas de índole mental.

“No podemos perder de vista que la juventud es una etapa de cambios bruscos en términos del contexto ideológico, biológico, humano, revolución fisiológica y hormonal que se sitúa en palabras de Ericson, en el corazón de la adolescencia que para algunos inicia a los 15 años, en cambio, para otros desde los 12 años”.

Agregó que entre los inconvenientes que enfrentan los adolescentes, van encaminadas a la etapa del desarrollo humano fundamental para la formación de hábitos sociales y emocionales que impactan en el bienestar mental del individuo.

De acuerdo a información de diversos estudios y estadísticas, se sostiene que uno de cada cinco jóvenes presenta una afección de salud mental.

Las adolescentes tienen un desarrollo más profesional, cuando el estrés no se encuentra en sus vidas | Antonio Campos

Hasta el 60% de los estudiantes enfrentan problemas mentales

La catedrática y psicóloga de la Fadycs, Mérida Sánchez García, explica que el 60% de los estudiantes de nivel medio superior y superior llegan a enfrentar diferentes problemas mentales, siendo las más comunes la depresión, la ansiedad, trastornos adaptativos, sociales, estrés y problemas en el control de impulsos.

➡️ Te recomendamos: Fadycs recibe capacitación para brindar asesoramiento psicológico

Esto debido a que en esta fase se vuelven personas más sensibles y predispuestas a desarrollar algún problema de salud mental, debido a los cambios y presiones que pueden estar pasando en su contexto.

“Ahora bien, si se llegara a generar un trastorno mental, se verá afectada la forma en que piensan, sienten y actúan al enfrentar las situaciones cotidianas de la vida”.

Agrega que en la dinámica familiar, es muy necesario tener una adecuada comunicación, para fortalecer la alianza y reducir el distanciamiento entre los padres e hijos para lograr el fortalecimiento de su desarrollo humano.

“El nivel de influencia o afectación de la familia va a depender mucho del ciclo vital en el que esta se encuentra, no es la misma dinámica familias con niños pequeños, con adolescentes, o hijos adultos; aunado a lo anterior se agrega el factor financiero, que en conjunto puede repercutir en la salud mental de los involucrados”.

La catedrática y psicóloga de la Fdycs, Mérida Sánchez García | Antonio Campos

¿Qué acciones se deben tomar para frenar los problemas mentales?

Sánchez García destaca que la mejor forma de poder frenar los problemas mentales es sentirse parte de una familia, amado, comprendido, valorado, seguro, en donde todos se sientan aceptados, así como seguir estos consejos:

  • Para lograr este cometido deben fortalecer la comunicación, la confianza y el respeto entre los miembros de la familia.
  • Tener un sentido de pertenencia a su familia, escuela y comunidad.
  • Participar en actividades recreativas de acuerdo a su edad.
  • Y también en responsabilidades dentro de la familia basadas en la edad.
  • El hacer ejercicio con regularidad, ya sea saliendo a caminar a alguna área verde.
  • Y sobre todo el tener identificados los recursos para enfrentar los problemas mentales cuando algo no sale como se esperaba, así como la capacidad para resolverlo.

De manera conjunta maestros y estudiantes de la carrera de Psicología buscan desarrollar todo su potencial | Fadycs

¿Qué estrategias tiene la Fadycs para apoyar en la salud mental?

Ambos catedráticos e investigadores coinciden que la directora de la Fadycs, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, con la coordinadora de Tutorías y Trayectoria Formativa, Ana Elvira del Ángel del Ángel y la coordinadora del Programa de Atención de Personas con Discapacidad (CoDis), Leticia Caloca Carrasco, implementan estrategias para apoyar en la salud mental de los universitarios.

Un claro ejemplo son el acompañamiento académico ofrecido a los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso, actividad que se fortalece cuando se requiere con canalizaciones al área de asesoría psicológica, que cuenta con terapeutas capacitadas para ofrecer un servicio de apoyo socioemocional, así como académic para alumnos en riesgo.

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Estudiantes de la carrera de Psicología tienen un gran reto para frenar los problemas mentales | Fadycs

Para lograr este cometido se realizó una encuesta que arrojó que un 77% del alumnado refirió poseer síntomas de ansiedad en el transcurso de la pandemia y un 75% se encuentran motivados para este regreso a clases, así mismo el 66% externó sentirse seguro de encontrar unas instalaciones adecuadas y maestros capacitados con las debidas normas de seguridad.

Concluyeron que es de vital importancia diseñar y aplicar estrategias de apoyo de salud mental dirigidas a los adolescentes, mediante la aplicación de diversos recursos que beneficien su bienestar psicológico y que impacten de manera positiva en sus vidas, a través del aprendizaje socioemocional.

Estudiantes de la carrera de Psicología tienen un gran reto para frenar los problemas mentales | Fadycs

En el Día Mundial del Bienestar Mental para Adolescentes, los especialistas manifiestan que cerca de la mitad de las enfermedades o trastornos mentales comienzan antes de los 14 años; se estima que entre el 10 y el 20% de los jóvenes experimentan estos problemas que en su mayoría no son diagnosticados ni tratados de manera adecuadamente.

El coordinador de la carrera de Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadycs) de la UAT campus sur, Jorge Carlos Castillo de León, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que no existe salud física si no hay mental.

Lo cual constituye de alguna manera a crear una visión paradigmática innovadora en el mundo de la ciencia médica y de las ciencias alusivas para el bienestar del ser humano, principalmente en los niños y adolescentes en medio de una pandemia de Covid-19.

“En los últimos años, el fenómeno más fuerte es el Covid-19, al existir no solo el riesgo de la infección, sino todo el contenido ideológico que le envuelve como son las vacunas que tardaron en distribuirse y el miedo ante un exterminio que pudiera enfrentar la raza humana”.

Explicó que la salud no es solo la ausencia de enfermedades, sino un estado de completo bienestar en el ámbito físico, social y desde luego mental, de ahí la importancia de promover acciones a nivel individual y colectivo como gubernamental.

El coordinador de la carrera de Psicología de la Fadycs UAT campus sur, Jorge Carlos Casillo de León | Antonio Campos

El 2 de marzo busca crear conciencia

Por lo que cada 2 de marzo se conmemora el Día Mundial del Bienestar Mental de los Adolescentes, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los problemas que afrontan, así como desestigmatizar este tipo de trastornos y ofrecerles apoyo.

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Su creación fue en el año 2020 gracias a la iniciativa de The Hollister Confidence Project, la cual está impulsada por personas que se dedican a ayudar a los jóvenes de todo el mundo a sentirse más seguros y capaces para no enfrentarse a los tan temibles problemas de índole mental.

“No podemos perder de vista que la juventud es una etapa de cambios bruscos en términos del contexto ideológico, biológico, humano, revolución fisiológica y hormonal que se sitúa en palabras de Ericson, en el corazón de la adolescencia que para algunos inicia a los 15 años, en cambio, para otros desde los 12 años”.

Agregó que entre los inconvenientes que enfrentan los adolescentes, van encaminadas a la etapa del desarrollo humano fundamental para la formación de hábitos sociales y emocionales que impactan en el bienestar mental del individuo.

De acuerdo a información de diversos estudios y estadísticas, se sostiene que uno de cada cinco jóvenes presenta una afección de salud mental.

Las adolescentes tienen un desarrollo más profesional, cuando el estrés no se encuentra en sus vidas | Antonio Campos

Hasta el 60% de los estudiantes enfrentan problemas mentales

La catedrática y psicóloga de la Fadycs, Mérida Sánchez García, explica que el 60% de los estudiantes de nivel medio superior y superior llegan a enfrentar diferentes problemas mentales, siendo las más comunes la depresión, la ansiedad, trastornos adaptativos, sociales, estrés y problemas en el control de impulsos.

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Esto debido a que en esta fase se vuelven personas más sensibles y predispuestas a desarrollar algún problema de salud mental, debido a los cambios y presiones que pueden estar pasando en su contexto.

“Ahora bien, si se llegara a generar un trastorno mental, se verá afectada la forma en que piensan, sienten y actúan al enfrentar las situaciones cotidianas de la vida”.

Agrega que en la dinámica familiar, es muy necesario tener una adecuada comunicación, para fortalecer la alianza y reducir el distanciamiento entre los padres e hijos para lograr el fortalecimiento de su desarrollo humano.

“El nivel de influencia o afectación de la familia va a depender mucho del ciclo vital en el que esta se encuentra, no es la misma dinámica familias con niños pequeños, con adolescentes, o hijos adultos; aunado a lo anterior se agrega el factor financiero, que en conjunto puede repercutir en la salud mental de los involucrados”.

La catedrática y psicóloga de la Fdycs, Mérida Sánchez García | Antonio Campos

¿Qué acciones se deben tomar para frenar los problemas mentales?

Sánchez García destaca que la mejor forma de poder frenar los problemas mentales es sentirse parte de una familia, amado, comprendido, valorado, seguro, en donde todos se sientan aceptados, así como seguir estos consejos:

  • Para lograr este cometido deben fortalecer la comunicación, la confianza y el respeto entre los miembros de la familia.
  • Tener un sentido de pertenencia a su familia, escuela y comunidad.
  • Participar en actividades recreativas de acuerdo a su edad.
  • Y también en responsabilidades dentro de la familia basadas en la edad.
  • El hacer ejercicio con regularidad, ya sea saliendo a caminar a alguna área verde.
  • Y sobre todo el tener identificados los recursos para enfrentar los problemas mentales cuando algo no sale como se esperaba, así como la capacidad para resolverlo.

De manera conjunta maestros y estudiantes de la carrera de Psicología buscan desarrollar todo su potencial | Fadycs

¿Qué estrategias tiene la Fadycs para apoyar en la salud mental?

Ambos catedráticos e investigadores coinciden que la directora de la Fadycs, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, con la coordinadora de Tutorías y Trayectoria Formativa, Ana Elvira del Ángel del Ángel y la coordinadora del Programa de Atención de Personas con Discapacidad (CoDis), Leticia Caloca Carrasco, implementan estrategias para apoyar en la salud mental de los universitarios.

Un claro ejemplo son el acompañamiento académico ofrecido a los estudiantes desde su ingreso hasta su egreso, actividad que se fortalece cuando se requiere con canalizaciones al área de asesoría psicológica, que cuenta con terapeutas capacitadas para ofrecer un servicio de apoyo socioemocional, así como académic para alumnos en riesgo.

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Estudiantes de la carrera de Psicología tienen un gran reto para frenar los problemas mentales | Fadycs

Para lograr este cometido se realizó una encuesta que arrojó que un 77% del alumnado refirió poseer síntomas de ansiedad en el transcurso de la pandemia y un 75% se encuentran motivados para este regreso a clases, así mismo el 66% externó sentirse seguro de encontrar unas instalaciones adecuadas y maestros capacitados con las debidas normas de seguridad.

Concluyeron que es de vital importancia diseñar y aplicar estrategias de apoyo de salud mental dirigidas a los adolescentes, mediante la aplicación de diversos recursos que beneficien su bienestar psicológico y que impacten de manera positiva en sus vidas, a través del aprendizaje socioemocional.

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