Trastornos al dormir causan afectaciones a la salud: IMSS

Los especialistas del Seguro Social recomiendan atender la mala calidad del sueño

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · martes 28 de marzo de 2023

La especialista hizo un llamado a atender la salud del sueño como un elemento prioritario para lograr una vida saludable | Pexels

Una mala calidad del sueño puede provocar afectaciones a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad, por lo que especialistas recomiendan dormir adecuadamente.

La titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zaira Romero López, comentó que entre los padecimientos más frecuentes están insomnio, apnea obstructiva del sueño, trastornos asociados al sueño REM y parálisis del sueño.

El trámite para este beneficio se puede realizar de manera presencial o a través de la página web del IMSS | Antonio Campos

La especialista hizo un llamado a atender la salud del sueño como un elemento prioritario para lograr una vida saludable; procurar dormir de 12 a 14 horas en el caso de niños y de 8 a 9 horas diarias los adultos.

Recordemos que una mala calidad del sueño puede provocar afectaciones | IMSS

Agregó que el atender de manera oportuna el trastorno del dormir ayuda a evitar afectaciones a la salud a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad.

Dormir refuerza mucho el sistema inmune y la falta de sueño hace que un rendimiento académico o laboral no sea adecuado si no hay una buena calidad del sueño. Esto puede afectar a la persona, a sus actividades tanto laborales, profesionales y a nivel personal, ya que si son pacientes que no duermen adecuadamente pueden verse afectadas sus relaciones interpersonales, con su familia y su entorno en general”, señaló.

➡️ Te recomendamos: No dormir bien tiene graves consecuencias, consejos para lograr un buen descanso

Zaira Romero López indicó que para realizar el diagnóstico, los pacientes son monitoreados durante las horas de sueño y se evalúan síntomas como alteraciones en la capacidad para dormir, dificultad para conciliar el sueño, excesiva somnolencia, ronquidos, cansancio crónico, lo que puede derivar en afectaciones en diversos órganos, a nivel metabólico y cardiovascular.

Puntualizó que el origen de los trastornos del dormir es multifactorial y puede deberse a alteraciones anatómicas, sobrepeso y obesidad, lo que condiciona que la vía área de las personas sea más fácilmente colapsable, una obstrucción que provoque apnea obstructiva del sueño, “está muy relacionada con alteraciones también anatómicas, sobre todo de la vía aérea superior, desviación del septum nasal, enfermedades endocrinológicas”.

¿Cómo afecta el insomnio?

Otro de los padecimientos más frecuentes es el insomnio; alrededor del 30% de la población mexicana lo padece y Romero López señaló que durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se incrementó la presencia hasta el 50 por ciento, aunado a otras alteraciones que lo detonan, como ansiedad, estrés y depresión.

➡️ También te puede interesar: ¿Duermes en exceso o muy poco? Trastorno del sueño afecta a 45% de la población

“Sumado a que muchos de los pacientes como se encontraban confinados, hubo un incremento en la incidencia de sobrepeso y obesidad, y por ende hubo un alza en la presencia de apnea obstructiva del sueño. Son pacientes que de hecho ya tenían como tal algún tipo de antecedente, pero se acrecentó durante el tiempo de pandemia”, indicó.

El suelo contribuye a una vida saludable

La especialista hizo un llamado a atender y procurar la salud del sueño como un elemento prioritario para lograr una vida saludable, “lo ideal es seguir algunas recomendaciones con relación al lugar donde dormimos: idealmente no se debe de tener un dispositivo como la televisión dentro del área donde vamos a hacer nuestro descanso. No usar dispositivos electrónicos”.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Enfatizando que para beneficiar un sueño favorable es necesario tener un ambiente agradable dentro de la habitación donde se va a dormir, con buena ventilación y temperatura -ni muy fría ni muy cálida-, un ambiente sin ruido, que no haya una luz que estimule a permanecer despiertos y procurar dormir y levantarse siempre a una hora determinada.

Recordemos que una mala calidad del sueño puede provocar afectaciones a nivel cardiovascular, alteraciones metabólicas, debilitamiento del sistema inmunitario y trastornos neurológicos como demencia, depresión y ansiedad, por lo que recomiendan dormir adecuadamente.