Los gatitos, en cualquiera de sus razas, son considerados como excelente compañía; pero debes tomar en cuenta varias recomendaciones que dan especialistas para tener una sana convivencia con estos adorables amiguitos.
Desde el cuidado del pelo, vacunación, hasta la limpieza de las heces o la orina deben formar parte del ritual para conservar a los michis sanos, así como prevenir cualquier situaciones con quienes conviven diariamente.
➡️ También te puede interesar: Crean chip para elegir los mejores espermatozoides
El veterinario David Garcés Gómez asegura que “hay varios puntos básicos que deben tratarse cuando tenemos un gatito y que se mantienen durante toda su vida”:
1) VACÚNALOS Y DESPARASÍTALOS
En el arranque de las situaciones que deben atenderse está la vacunación, donde es fundamental contar con el cuadro básico y de ser posible del esquema extendido.
Las consideradas como indispensables son: contra la rabia, trivalente -rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia-; así como la de leucemia felina.
En el caso de las adicionales o de esquema extendido están: la Leucemia Viral Felina (LVF) para gatos adultos o la C. Felis (Chlamydia felis) para gatos expuestos a la infección.
En cuanto a la desparasitación esta debe ser al menos cada tres meses “con lo que estaremos librando el factor de riesgo por salud”.
No olvides que los mínimos también deben visitar al médico cada determinado tiempo, si es pequeño dependerá de su esquema de vacunación y si ya es adulto de manera periódica.
Además si son gatitos rescatados “es recomendable que les hagan la prueba de leucemia y Sida Felino, porque es común que los que tuvieron exposición a la calle puedan tenerlo al ser transmitido por mordida o rasguños de otros gatos”, dijo.
2) PELO, UÑAS Y DIENTES
Otro de los factores fundamentales es el cepillado del pelo, con lo que se eliminará que la casa o la ropa esté completamente llena de estos.
“Si son largos hay que cepillarlos constantemente, con esto evitarás que dejen pelo por la casa que muchas veces genera alergias en algunas personas” indicó.
De ser posible el cepillado debería ser diario, ya que además de cuidar el pelambre favorece la salud de la piel de nuestros amiguitos.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué en México no se puede dejar totalmente el cubrebocas? Especialista de la UNAM responde
Las uñas para los mininos son fundamentales, por lo que es conviene proporcionarle uno o varios rascadores para que el gato se afile sus uñas por su propia cuenta. Pero como propietario debes cerciorarte constantemente que estén bien.
Para la limpieza y mantenimiento de los dientes existen juguetes y premios especiales para la limpieza oral felina; incluso hay pasta y cepillos especiales para ellos.
3) LOS GATOS DE CASA NO DEBEN SALIR
Los gatitos de casa se deben conservar dentro de la vivienda “no tiene que andar en la calle ya que corren el riesgo de ser atropellados, envenenados o depredar especies silvestres como aves o ardillas”, advirtió el especialista.
Además, como medida de precaución, se les debe colocar una placa de identificación por si en algún momento se extravía.
4) UN BUEN ARENERO Y AGUA DE BOTELLÓN
Entre las recomendaciones del veterinario Garcés está que los dueños deben dotar a sus michis de un buen arenero, con lo que se evitarán malos olores de heces y orina.
En cuanto al agua que beben es mejor que se les dote de botellón, ya que no es recomendable que tomen de la llave o tomada directamente del grifo.
5) UNA BUENA LIMENTACIÓN ES PRIORITARIA
La mayor preocupación de los amantes de estos peludos es que crezcan sanos y libres de cualquier enfermedad, por lo que la alimentación es de suma importancia.
➡️ También te puede interesar: Buscan tratamiento definitivo contra el sida
Hay que tomar en cuenta que la calidad del alimento irá directamente proporcional con el costo del mismo ya que debemos comprobar que incluye la proteína animal que requiera para garantizar su bienestar corporal.
¿CÓMO PREVENIR LA TOXOPLASMOSIS?
El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav) del IPN, Unidad Tamaulipas advierte sobre la toxoplasmosis, un parasitosis producido por el Toxoplasma gondii, con la capacidad de invadir cualquier tipo de células en animales de sangre caliente.
Los especialistas del Cinestav recomiendan que cambies frecuentemente la arena de tu gatito, posteriormente lava bien tus manos.
También se aconseja que no le des de comer alimentos crudos y llévalo a revisión cada cierto tiempo con su veterinario.
Este centro se encuentran trabajando en conocer a profundidad la forma en que actúa el parásito, y así identificar blancos moleculares que ayuden a generar nuevas alternativas terapéuticas capaces de contener la infección por toxoplasmosis.
LOS GATOS EN MÉXICO
Cerca del 70% de los hogares mexicanos tienen entre sus integrantes a un miembro de cuatro patas; de estos, 16.2 millones son gatos, de acuerdo a datos del Inegi, por lo que el amor que se le tiene en nuestro país a los gatitos no está puesto en duda.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
NOTA: Esta nota se modificó el 11 de abril para ampliar el contenido con aportaciones de otro especialista en medicina veterinaria.