La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, especialistas de la salud señalan que entre sus funciones principales está el regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, de este universo el 60% desconoce que tiene algún problema.
En México durante el 2019, tres de cada mil mujeres mayores a 50 años tuvieron problemas de tiroides, siendo un 2% de la población. Mientras que en el caso de los hombres, la proporción es de 0.6 casos por cada mil, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
➡️Te puede interesar: ¿Qué es la meningitis fúngica y cómo se contagia? Puede causar la muerte
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, manifestó que el género femenino de entre 40 y 50 años son consideradas un grupo de riesgo y a quienes superan los 50 años se les recomienda realizarse una prueba de tamizaje o perfil tiroideo.
Mencionó que los trastornos tiroideos suelen aparecer principalmente en las mujeres y ocurren cuando esta glándula no funciona de forma adecuada, debido a que secreta la hormona tiroxina o T4 en mayor o menor cantidad de lo que debería.
Principales trastornos de la tiroides
La cirujana comentó que entre los principales trastornos de la tiroides se encuentra el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides, cada uno de ellos suelen presentar distintos síntomas entre los pacientes.
➡️Te puede interesar: Buscan en Tamaulipas a 168 pacientes por posible brote de meningitis
Agregó que en el caso del hipotiroidismo, este sucede cuando la tiroides no produce suficiente cantidad de hormona T4, causando que la glándula pituitaria, el hipotálamo o la tiroides misma no funcionen bien.
Entre los principales síntomas que se presentan están el colesterol elevado, la depresión, fatiga, la caída de cabello, la pérdida de la memoria, extrema resequedad en la piel, así como el estreñimiento. Y para poder tratarla se requiere administrar una hormona tiroidea sintética que debe suministrarse de por vida, la cual permitirá restaurar los niveles hormonales y aliviar los síntomas.
En el caso del hipertiroidismo, suele ocurrir cuando la tiroides produce más hormona de lo que necesita el cuerpo y, al igual que en el hipotiroidismo, la glándula pituitaria o el hipotálamo no funcionan de manera correcta.
Entre los síntomas se encuentran la inquietud, excitación, temblores, la pérdida de peso, la frecuencia cardiaca acelerada, sudoración, la intolerancia al calor, el flujo menstrual irregular, los cambios en el sueño, movimientos intestinales frecuentes, agrandamiento de la glándula tiroides, así como una gran masa que sobresale del cuello.
Normalmente en su tratamiento el médico contempla la severidad de los síntomas y las causas subyacentes, en donde se destaca la prescripción de fármacos antitiroideos e incluso la cirugía conocida como tiroidectomía. Las mujeres que la padecen pueden tener problemas para tener hijos y si logran embarazarse presentan complicaciones.
En el caso del cáncer de tiroides, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), suelen ser poco frecuentes y solo se registra en uno de cada cien pacientes y mantiene una baja mortalidad.
Los síntomas en las personas de edad avanzada podrían ser de mayor intensidad, incluyendo arritmias, insuficiencia cardiaca y confusión mental, y si no llevan un tratamiento adecuado pueden sufrir una “tormenta tiroidea” que podría generar una situación crítica requiriendo atención médica urgente.
Se conmemora desde el 2007
El médico tamaulipeco Raymundo Gómez Arteaga recordó que desde el 2007, cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides con el propósito de crear conciencia en la población sobre la importancia del correcto funcionamiento de la tiroides y su impacto en la salud.
Hizo mención que esta efeméride también busca informar a la población sobre los síntomas relacionados con los trastornos de la tiroides, pues la mayoría de personas que padece esta enfermedad los desconoce.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Puntualizó que los especialistas de la salud podrán diagnosticar algún problema de tiroides solicitando el examen físico para determinar si esta glándula es más grande de lo normal, además de un análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea.
Debido a que las enfermedades de la tiroides tienen un componente genético y ambiental en los pacientes que presentan alguno de los síntomas antes mencionados y aumento del volumen en la zona del cuello, deberán acudir a un centro de salud para recibir de manera inmediata la atención médica oportuna.