Los pies son la base del aparato locomotor, el sistema responsable de ejecutar los movimientos musculares que el sistema nervioso le indica. Tal responsabilidad puede ocasionar diversos tipos de lesiones y enfermedades, entre las que se encuentran los callos plantares, también conocidos como “ojos de gallo”. Los cuales se están volviendo una tendencia en TikTok.
El Colegio Oficial de Podólogos de la región de Murcia, España, explica que los callos plantares (“Heloma durum”) son “lesiones de aspecto redondo y tonalidad amarillenta”.
➡️ También te puede interesar: Entre el ahorro y el aroma, te damos motivos para dejar de fumar
Aparecen tanto por falta de hidratación como por una pisada inadecuada e incluso por un historial genético.
¿Qué son los callos (plantares)?
De acuerdo a Mayo Clinic, los callos son capas duras y gruesas de la piel que aparecen como resultado de una fricción o presión continua sobre la superficie o sobre los dedos de manos y pies. La presencia de este tipo de lesiones puede provocar dolor al caminar o al sostener objetos.
En el caso de los callos que aparecen en la planta del pie suelen ser lesiones con un “centro duro”, que provoca inflamación en el área circundante.
Se considera que este padecimiento puede surgir por diversos factores, desde genéticos hasta estéticos, por ejemplo:
- Uso de calzado inadecuado: apretado o demasiado elevado
- No usar calcetines
- Por historial familiar
“Ojos de gallo” o “corn”: cuando caminar es doloroso
En TikTok los videos que muestran cómo profesionales, o aficionados, remueven este tipo de lesiones cutáneas, tienden a ser muy populares en varios idiomas.
➡️ También te puede interesar: Beneficios de la manicura para la salud física y mental: más allá del esmalte
Mientras que los callos plantares (Heloma durum) son conocidos por el sobrenombre de “ojos de gallo” u “ojos de pescado” en español, reciben el apelativo de “corn (maíz)” en inglés.
Entre los comentarios de los videos se puede leer: “los callos plantares duelen, pican y arden”, “a mí me los han quitado varias veces y han vuelto a salir”, además de una opinión generalizada en forma de pregunta: “¿Por qué me gusta tanto ver esta clase de contenido?”
Los expertos coinciden en que eliminar los callos requiere corregir, hasta donde sea posible, la causa de su origen, por tanto, puede ayudar el mejorar la postura corporal y hacer uso de calzado cómodo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Aunque a menudo hablar sobre este tipo de lesiones cutáneas puede ocasionar pena, es importante que todas las personas que experimenten dolor por un callo plantar (también conocido como “ojo de gallo o de pescado") busquen ayuda profesional oportuna para mejorar su calidad de vida. Si buscan en TikTok se darán cuenta de que no son los únicos con dicho problema.