¿Tiene 60 años o más y quiere sentirse mejor? ¡Haga el amor! Sí, leyó bien, el sexo puede ayudarle a cuidar su salud.
Desde luego que una dieta balanceada y una apropiada rutina de ejercicios son fundamentales, pero una buena sesión de besos, caricias y compañía de la pareja, no están de más, así lo aseguran María Guadalupe Chávez Ortiz, sicóloga, directora del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), y Hugo González Gómez, médico especialista en medicina interna y geriatría del IMSS.
Al cumplir o rebasar los 60 años de edad, igual que entre los jóvenes, el sexo puede ser tan placentero y saludable, física y anímicamente, que a decir de los especialistas, no hay porqué dudar de gozar con la pareja.
El sexo produce síntomas y efectos en el cuerpo que, tal y como si se tratara de un entrenamiento, es capaz de mejorar el sistema cardiovascular, fortalecer el sistema respiratorio, ejercitar las articulaciones y mejorar el tono de la piel, pues disminuye la presión arterial, incentiva la circulación sanguínea, alivia congestiones, ejercita el cuerpo y promueve la hidratación y regeneración de la piel.
Por si fuera poco, también combate el insomnio y activa el sistema inmunológico, pues una forma natural de recuperación será el sueño y de acuerdo con recientes estudios de prestigiosas universidades de todo el mundo, la segregación de hormonas que se produce durante los encuentros sexuales puede evitar el desarrollo de células cancerosas, es decir, subraya el médico, puede ser una medida para prevenir ciertos cánceres, como el de mama o el de próstata.
Y si aún le faltan razones para meterse a la cama, no está de sobra decir que ambos médicos coinciden en que emocionalmente el sexo también es muy recomendable, pues refuerza los lazos de cariño, amor e identidad entre la pareja.
Además, después de hacer el amor resalta la sicóloga de la Ibero Puebla, se segregan hormonas como la serotonina y dopamina, sustancias que producen sensaciones de bienestar y felicidad, capaces de disipar dolores y malestares menores y mejorar la experiencia de vida.
¡FUERA PENA!
Sin hijos o nietos en casa, sin horarios rígidos, sin cuidados anticonceptivos y confianza total, es momento de disfrutar. Hugo González explica que no es casualidad que a la etapa de vida después de los 60 años se le conozca como la “edad erótica”, en la que las parejas pueden concentrarse en ellas y experimentar su sexualidad al máximo.
“La mujer ya no tiene temor de quedar embarazada y entonces puede disfrutar más libremente, hay más tiempo disponible para estar con la pareja, para estar en casa, sin que alguien los interrumpa, sin que toquen la puerta, sin el ‘espérate a que se duerman’. Hay mujeres que conocen el orgasmo después de los 60, 70 años”, abunda.
SÍ SE PUEDE Aunque la edad sí produce cambios y efectos en el organismo que pueden complicar su práctica, el sexo no es imposible.
Los doctores reconocen que el cuerpo cambia y que, por ejemplo, la lubricación femenina y la firmeza de las erecciones en ellos se reducen, pero aseguran que es posible superar estas dificultades.
No descarte la posibilidad de acudir con un especialista o su médico de confianza y consultarle todas sus dudas, sin pena ni prejuicios.
Y, ¿por qué no?, eche mano de lubricantes y juguetes eróticos, que para disfrutar de su sexualidad y de su pareja no hay límite de edad.