En gran parte del país, continúan registrándose temperaturas superiores a los 40°C, lo que hace imprescindible mantenernos constantemente hidratados. Sin embargo, otra práctica igualmente importante para la salud es mantener limpias nuestras botellas y termos de agua.
El médico y creador de contenido Polo Guerrero dedicó un video en su cuenta de TikTok a este aspecto frecuentemente olvidado, en el que destaca la necesidad de prestar atención a la limpieza de nuestros recipientes para transportar agua.
La importancia de la limpieza de los termos
“Que bueno que lleves tu termo a todos lados, ¿pero cuándo lo lavas?”, pregunta el especialista. Añade que aunque el recipiente solo contenga agua y permanezca bien tapado, no debemos confiarnos.
“Está bien que solo lo uses para eso (llevar agua), pero igual se debe lavar”. Afirma que un termo puede convertirse fácilmente en un espacio para generar bacterias.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esto se debe a que la botella que te acompaña a lo largo del día pasa por muchos lugares: de tu casa a tu trabajo, se coloca en tu escritorio, se usa durante tu descanso e incluso te la llevas al gimnasio.
➡️ Te puede interesar: ¿Por qué caminar descalzo podría ser beneficioso? La explicación de un experto
“Ese pequeño sello hermético que puedes crear con la tapa se estuvo destapando en muchos momentos, lo cual sí puede hacer que lleguen a caer bacterias ahí”, explica el médico tiktoker. Incluso, de acuerdo a un artículo que cita Guerrero, en botellas plásticas reutilizadas se ha encontrado contaminación bacteriana en un 90%.
¿Cómo y cada cuándo hay que limpiar el termo para el agua?
Guerrero recomienda lavar el recipiente todos los días, aun si a simple vista parece estar limpio. Con la ayuda de un cepillo, limpia la cara interna de la botella con el jabón que usas para lavar platos.
Esto es fundamental para asegurar que no se genere moho en su interior. Este mismo cepillo también debe lavarse con cierta frecuencia, en agua hirviendo si es posible, y desecharlo si empieza a deteriorarse.
“Mantenerse hidratado es importante, más ahora que está haciendo calor, pero no olvides que ese termo se debe lavar después de cada uso”, indica Polo Guerrero, subrayando que un termo limpio reduce la posibilidad de enfermarnos.
➡️ También puedes leer: ¿Por qué Dr. House sigue siendo relevante? La crítica lo analiza a detalle
Así que no solo aseguras mantenerte hidratado, sino que también proteges tu salud al prevenir la proliferación de bacterias y moho en los recipientes, cuando limpias a diario tu termo.