La mayor afectación para las mujeres embarazadas es no contar con una buena salud bucal lo que puede generar el riesgo de un parto prematuro ya que provoca una alteración en los primeros cuatro meses de gestación, entre los que se expone la periodontitis.
La periodontitis está asociada a la liberación de prostaglandinas, que intervienen en la maduración cervical del feto y a la vez son inductoras de las contracciones uterinas. Por lo tanto, provoca que el cuerpo quiera expulsar el feto antes de hora.
Las mujeres embarazadas deben acudir a sus citas rutinarias con su Odontología durante el cuarto-sexto mes de su embarazo, ya que los primeros tres meses son de extrema importancia para el desarrollo del bebé y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.
Una mala higiene bucal en mujeres embarazadas aumenta el riesgo de perdida del bebé.
El especialista en cirugía maxilofacial del Hospital Militar Ulises Demetrio Neria Rojas indicó que es de suma importancia que la población en general mantenga el cuidado adecuado en la salud bucal.
Al destacar que la finalidad es evitar los diversos cánceres que se pueden suscitar por la falta de higiene y supervisión dental.
"Las mujeres embarazadas pueden presentar patologías por falta de higiene y se genera una inflamación en la encía y evoluciona en granuloma píogeno"
"Las complicaciones pueden Incrementar en las mujeres y esto es generado por el uso de anestésicos o la medicación que se tiene que dar con los pacientes en los primeros tres meses y en los últimos también"
Te recomendamos: Bruxismo: el trastorno provocado por estrés y ansiedad que afecta tus dientes
Expuso que es importante una supervisión en la salud bucodental para evitar enfermedades que van desde caries hasta cáncer de la cavidad oral.
Las acciones de cuidado van desde limpieza dental, encías y estructuras de soporte, a los huesos, articulares, mucosas y músculos faciales, para garantizar el buen funcionamiento en la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, comunicar y transmitir emociones.
Una mala salud bucal puede ocasionar en las mujeres embarazadas problemas en las encías riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer en su bebé.
Te puede interesar: ¿Qué hacer si tengo miedo al dentista? Una fobia más común de lo que imaginas
Además, la enfermedad periodontal se relaciona también con padecimientos como diabetes y enfermedades del corazón.
La caries dental y la enfermedad periodontal (de las encías) son dos de los problemas más significativos de la salud pública bucal, hay otras padecimientos y trastornos que se presentan en la cavidad bucal.
Asimismo, como el desarrollo y erupción de los dientes, enfermedades de la pulpa y tejidos periapicales, anomalías dentofaciales, lesiones en la mucosa bucal, e incluso cáncer de la cavidad oral.
Neria Rojas destacó que lo saludable es conservar una buena salud bucal lo que genera múltiples beneficios.
También puedes leer: Salud bucodental: ¿Qué problemas surgen por no ir al médico?
Entre estos aspectos están las funciones vitales como masticación y deglución que constituyen el inicio de la digestión. Asimismo, la fonación que contribuye a la capacidad de comunicarse de forma fluida, agradable y efectiva y, también tiene un valor estético y social.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El médico cirujano dental indico que hay riesgo por una mala salud bucal aumenta en las mujeres embarazadas por sufrir un parto prematuro, por lo que recomiendo acudir de manera oportuna a los especialistas odontólogos.