Con registrar tus datos y dar un clic, tú puedes convertirte en un donador de órganos y sumarte a esta ola que en el mundo ha permitido salvar vidas; anteriormente niños y adultos morían, hoy existe la posibilidad de que el panorama sea diferente.
Este 27 de febrero es considerado como el Día Mundial del Trasplante, gracias a una propuesta de la Organización Nacional de Trasplantes de España, aunque este acto también se conmemora de forma internacional el 14 de octubre.
¿CÓMO PUEDO SER DONADOR?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta dependencia cuenta con un registro de donadores voluntarios avalado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Para convertirse en donador, es necesario ingresar a la página http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php que lleva al usuario a un sitio en el que debe proporcionar sus datos y su voluntad de donar órganos.
La información que le solicitan corresponde al nombre completo, dirección actual, además de datos sobre cómo se tuvo conocimiento de la campaña de donación de órganos; en ninguno parte la solicitud pide a las personas compartir información puntual de su condición médica.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
DEBES INFORMAR A TU FAMILIA
El IMSS proporciona desde la página https://www.gob.mx/imss/documentos/tarjeta-donador-organos una tarjeta que quienes aspiran convertirse en donantes puedes pueden descargar, imprimir y traerla consigo, no obstante, el instituto recomienda que la familia esté enterada de la voluntad de ser donador.
En esta tarjeta, el donador informa a su familia su intención, aunado a que específica que tipo de tejidos y órganos está dispuesto a donar.
Del total de trasplantes que se llevan a cabo en el país, poco más de 7 mil 300, el 46 % se realiza en el Seguro Social; además, siete de cada 10 de trasplantes de corazón y la mitad de los renales se hacen en el IMSS.
¿HAY EN MÉXICO PERSONAL CAPACITADO?
El IMSS informó que en el país se cuenta con 27 hospitales en los cuales se efectúan los trasplantes con 182 médicos especialistas. Esta actividad se complementa con la Red Institucional de Donación, conformada por 75 hospitales con licencia sanitaria para la procuración de órganos y 54 médicos dedicados exclusivamente a la coordinación de donación.
Existen en México 75 hospitales con licencia sanitaria de donación y 54 médicos dedicados exclusivamente a la obtención de donaciones, además de 182 médicos capacitados en la materia.