¿Te gusta el chocolate? Los expertos aclaran qué cantidad es buena para la salud

Recomienda consumir cada día una barra de chocolate para mejorar el estado de ánimo y físico

Iveth García | El Sol de Tampico

  · martes 15 de febrero de 2022

Los chocolates amargos o semiamargos que contienen mayor cantidad de cacao (de 70 a 80%) ofrecen mayores beneficios para la salud | Pixabay

El chocolate posee ingredientes benéficos que impactan positivamente en la salud, tanto en el cuerpo como en el estado anímico, así lo explica María del Carmen Iñárritu, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El ingrediente básico del chocolate es el cacao y de acuerdo con la experta, los chocolates amargos o semiamargos que contienen mayor cantidad de cacao (de 70 a 80%) ofrecen mayores beneficios para la salud.

Este aditivo se ha utilizado durante años en la industria alimentaria sin que representará algún problema, sin embargo, se encontró en la mirada de las autoridades sanitarias desde hace ya un tiempo | Pixabay

BENEFICIOS FÍSICOS

El cacao contiene ingredientes como el óxido nítrico que envía señales a las arterias para relajarlas y mejorar el flujo sanguíneo, este proceso permite que se produzcan menos coágulos y se disminuya el riesgo de padecer una embolia, así ayuda a la salud cardiovascular y mejora la presión arterial.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Aunado a esto, el funcionamiento correcto del flujo sanguíneo ayuda a cuidar la memoria cognitiva y a realizar neurogénesis, un proceso por el que se crean nuevas neuronas, lo que frena la neurodegeneración, pérdida de neuronas, especialmente en las personas mayores.

Adicionalmente, los antioxidantes protegen las membranas de las células y ayudan a que disminuya el daño.

El cacao también contiene fibra y sustancias que mejoran la flora intestinal y al mismo tiempo ayudan a reforzar el sistema impermeable, así como fitoquímicos Qué son las sustancias antioxidantes que elabora la planta para su protección y que en el ser humano tiene un impacto de efecto antiinflamatorio.

BENEFICIOS AL ESTADO ANÍMICO

En las culturas prehispánicas sabían de sus beneficios, cuenta la antigua leyenda que el cacao fue un obsequio de los dioses para la humanidad, lo utilizaban como moneda y era muy importante en algunos rituales.

En ese tiempo lo consumían personas que estaban tristes porque se consideraba un alimento que mejoraba el ánimo, pero solamente estaba destinado a las clases altas.

La razón científica es que el chocolate contiene sustancias sensoriales, es decir, contiene una textura de sabor que se derrite en la boca y que nos da una sensación de recompensa y de sentirnos bien, adicionalmente contiene cafeína que disminuye la fatiga.

También contiene teobromina que funciona como antidepresivo, además de tener salsolinol, el cual es un derivado de la dopamina y que funciona como neurotransmisor, jugando un papel muy fundamental en el sistema de recompensa del cerebro.

"Por eso cuando consumimos un chocolate nos sentimos con más ánimo".

¿CUÁNTA CANTIDAD CONSUMIR?

La profesora de la UNAM e investigadora recomienda consumir cada día una barra de chocolate amargo o semiamargo de 10 gramos.

Pero es importante que contenga al menos de un 70 a un 80% de cacao, pero aclara, "si lo consumimos en exceso subiremos de peso".