Aunque parezca difícil de creer, existen personas que son incapaces de identificar cuáles son sus sentimientos. Desconocen si están felices, tristes, frustrados, enojados, alegres, desconcertados o iracundos, por tanto, a esta clase de personas se les dificulta controlar tanto sus emociones como sus actos. Conoce qué es la alexitimia y por qué es un claro demérito a la salud mental.
En la literatura especializada sobre salud mental, la alexitimia se considera un factor de riesgo para la salud, ya que puede dar paso a problemas relacionados a la baja autoestima, problemas de depresión, ansiedad y estrés. Además vuelve a las personas más proclives a padecer codependencia emocional, ser manipulados o tener un patrón de rehuir del conflicto. En el peor de los casos puede llevar a un cuadro psicótico.
¿Cómo surge la alexitimia?
De acuerdo al artículo “Alexitimia: cómo nos afecta la incapacidad para identificar emociones” escrito por David Sánchez-Teruel y María Auxiliadora Robles-Bello, ambos profesores de psicología, el término se acuñó en los años 70.
Hace referencia a personas con poca o nula conciencia emocional, a quienes se les dificulta regular su conducta y asociar las emociones con su correspondiente sensación fisiológica.
El origen de esta condición tendría que ver con la vivencia de un trauma. Es, apuntan los autores, “una respuesta a un sufrimiento previo extremo". Dicho sufrimiento podría provenir de experiencias de negligencia o abuso emocional durante la infancia.
Por tanto, la alexitimia sería una especie de "estrategia disfuncional de afrontamiento de situaciones negativas".
¿Cómo saber lo que sientes?
Los autores del artículo indican que es clave "realizar un entrenamiento emocional", el cual se traduce en "identificar, poner nombre y regular las emociones para prevenir conductas de riesgo futuras".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Para cumplir el propósito sugerido por los profesores compartimos algunas de las secciones de la rueda de las emociones del Centro de Psicólogos de Madrid:
- Felicidad
- Orgullo
- Curiosidad
- Esperanza
- Tristeza
- Desesperación
- Culpa
- Vulnerabilidad
- Melancolía
- Asco
- Decepción
- Odio
- Ira
- Frustración
- Furia
- Miedo
- Inseguridad
- Rechazo
- Agobio
- Sorpresa
- Confusión
- Entusiasmo
- Conmoción
Te puede interesar: ¿Cómo identificar la depresión? Especialistas hablan del trastorno que afecta a mujeres y a niños
Después de leer sobre qué es alexitimia, las posibles causas que la detonan y las consecuencias de no tener una buena conciencia emocional, tenemos una pregunta para quienes nos leen: ¿cómo se sienten hoy?