En Tamaulipas, se registra al año entre 36 mil y 40 mil nacimientos, mismos que podrían presentar alguna enfermedad congénita, de ahí la importancia de realizarse el tamiz neonatal para poder trazar un plan de contingencia que garantice la atención de los recién nacidos.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 2 que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, mencionó que el estudio debe practicarse a los bebés en los primeros siete días de nacidos, para detectar enfermedades potencialmente graves.
¿Cuáles son los padecimientos que se pueden detectar?
Entre las enfermedades que pueden detectarse con este procedimiento se encuentran algunas que incluso pueden representar riesgos de muerte.
Además de retraso mental, el tamiz puede diagnosticar padecimientos como el hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita o galactosemia, que no presentan síntomas al nacer ni durante los primeros días de vida, sin embargo, van dañando el cerebro y otros órganos que al no ser tratados ni detectados a tiempo ocasionan daños irremediables.
¿Cuándo debe realizarse el tamiz a bebés?
La entrevistada indicó que este debe realizarse entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, aunque si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se puede hacer hasta los 30 días de vida y es completamente gratuita.
Se realizan en las unidades hospitalarias públicas a todos los bebés, hayan o no nacido en las instituciones gubernamentales, ya que permite la detección de enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento, ayudando a actuar de manera inmediata para evitar complicaciones.
También puedes leer: Nueve de cada 10 menores de tres años tienen pie plano, ¿cómo detectarlo?
"Se debe tener en cuenta que antes de los tres primeros días de nacido, se presentan elevaciones fisiológicas de algunas hormonas que se miden en el tamiz neonatal. A partir del día tres se normalizan los valores de las hormonas y otras sustancias del bebé y, por lo tanto, se está en condiciones de detectar si es una enfermedad propia", explicó.
¿Cómo es el procedimiento del tamiz en bebés?
Arana Franco comentó que el tamiz neonatal se realiza al bebé tomando unas gotas de sangre por punción del talón.
Son recolectarlas en un papel filtro que se manda a analizar a laboratorios especializados, los cuales emiten los resultados en un promedio de siete días y de ser normales se notifican a los padres en la segunda visita de control del niño sano, que se lleva a cabo a los 28 días de nacido.
En el caso de resultar positiva a enfermedades potencialmente graves debe confirmar a los especialistas para que se inicie a la brevedad el tratamiento oportuno.
También puedes leer: ¿Cómo afecta la ausencia de un padre a los niños? La psicología responde
La detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas es tan importante después de la vacunación, ya que con esta estrategia de salud pública se permite el inició oportuno del tratamiento médico y nutricional de forma interdisciplinaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En Tamaulipas se registra al año entre 36 mil y 40 mil nacimientos, mismos que podrían presentar alguna enfermedad congénita, de ahí la importancia de realizarse el tamiz neonatal para poder trazar un plan de contingencia que garantice la atención de los recién nacidos.