Las tamaulipecas podrán tener acompañamiento en el parto como una reforma a la Ley de Salud estatal para evitar casos de violencia obstétrica.
En la adecuación se incorpora el derecho a estar con una persona de su confianza en las salas de hospitales públicos mientras dan a luz, a fin de prevenir y erradicar cualquier caso de violencia verbal, física o psicológica.
Te puede interesar: Nace bebé con cola en Nuevo León: conoce el caso
Solo era posible en hospitales privados acompañar a las mujeres en sus partos
La acción legislativa aprobada por el Congreso, durante la sesión de esta semana, da acceso a un acompañamiento durante el parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesaría, en las instituciones de salud públicas y privadas.
Esto implica la realización de diversas acciones por parte de las instituciones de salud del estado y en los procedimientos de los profesionales de la medicina.
El objetivo de la reforma es también involucrar a las partes interesadas para mejorar la calidad de la atención y eliminar las prácticas ofensivas e irrespetuosas y cuidar la dignidad de las mujeres.
Se podrá aplicar siempre y cuando no implique un riesgo para la paciente, el recién nacido o nacida, las maniobras a realizar por las y los especialistas de la salud y cuando las condiciones médicas e infraestructurales lo permitan.
La diputada Linda Mireya González Zúñiga, quien promovió la iniciativa, comentó que no es algo nuevo, pues desde hace algunos años, es posible que siempre que las mujeres en labor de parto sean acompañadas, ya sea por su pareja o por alguna persona de su confianza, pero solo se permite en los servicios de salud privados. La acción legislativa es incluir en la legislación local, el derecho expreso de que en los hospitales del sector público también se garantice este importante derecho de las mujeres”.
Tamaulipas, entre los estados con más reporte de violencia obstétrica
Por separado Laura Eugenia Cavazos Álvarez, psicóloga, especializado en antropología social y educadora perinatal, señala que Tamaulipas se ubica entre las entidades que más reporta este tipo de violencia obstétrica.
"Que es el acto u omisión del personal de salud en la atención del embarazo, parto y post parto, ya sea por malos tratos, humillaciones, negligencia, falta de atención a las mujeres en estos procesos”, precisó la especialista.
También puedes leer: Aseguradora discrimina a 'bebés in vitro', activistas piden modernizar leyes
La reforma busca impulsar mecanismos que permitan garantizar a las mujeres una vida libre de cualquier tipo de violencia y se empezará aplicar a partir que sea publicado en el periódico oficial del estado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con estas adecuaciones a la ley en Tamaulipas, las mujeres podrán tener acompañamiento en el parto y evitar violencia obstétrica, con la finalidad de vigilar que de ninguna manera y de ninguna circunstancia sean víctimas de violaciones o vejaciones a sus derechos humanos y reproductivos.