Tamaulipas inaugura la primera 'habitación mariposa' para madres en duelo: así funciona

A través de la iniciativa promueven un entorno de cuidado y privacidad para las madres que experimenten una pérdida neonatal

Mariela Macay / El Sol de Tampico

  · martes 22 de octubre de 2024

La finalidad del proyecto es brindar espacios reservados y discretos que permitan a las madres enfrentar la pérdida neonatal / Gobierno de Tamaulipas

El proyecto “Código Mariposa”, que trae consigo el primer espacio para madres con pérdida neonatal, conocido como “habitación mariposa”, inició hoy por medio de la Secretaría de Salud, con la primera habitación en Tamaulipas.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que este proyecto arrancó en el Hospital General de Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”, donde se habilitó un área específica para las madres con una pérdida fetal.

Atención a recién nacidos / Antonio Campos

Al alcanzar las 28 semanas o nacer y superar la primera semana de vida ocurre el deceso del bebe, entonces se habla de muerte perinatal. Cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los siguientes 28 días y muere, se conoce como muerte neonatal” definió el portal Teletón.org.

¿Qué propósito tiene la habitación mariposa?

La misión de la “habitación mariposa”, según el Departamento de Salud Perinatal, consiste en la sensibilización al personal de las unidades hospitalarias.

➡️ Te puede interesar: En recién nacidos; su primera infancia la más importante para su desarrollo: especialistas

Este protocolo de atención, implica acompañar a las familias que atraviesan por una pérdida perinatal y neonatal. La finalidad del cuarto es favorecer con mayor privacidad el proceso de duelo de estas madres y familias, evitando una mayor carga emocional al no compartir su estancia con las demás mamás y sus bebés con vida”, señaló Navarro.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2023, se presentaron 554 casos de defunciones fetales en la entidad, mientras que en todo el país fueron un total 23 mil 541 muertes.

Este es el primer espacio para madres con pérdida neonatal y estará ubicado en Ciudad Victoria / Gobierno de Tamaulipas

En ocasiones las embarazadas reciben burlas por parte del personal médico | Alejandro del Ángel

Buscan evitar la violencia obstétrica

Información del Gobierno de México describe que la violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufren las embarazadas al ser juzgada o lastimada física y psicológicamente; se presenta en los lugares que prestan servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

En Tamaulipas, la violencia obstétrica está reconocida como un tipo de violencia de género en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de 2007.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Toda acción u omisión que ejerza el personal médico o de salud, que dañe, lastime, denigre o cause la muerte durante el embarazo, parto o puerperio”, puntualizó esta legislación.

➡️ También puedes leer: Tamaulipecas podrán estar acompañadas en el parto para evitar violencia obstétrica

La primera “habitación mariposa” de Tamaulipas es una forma de respetar en su dolor a las madres que sufren una pérdida neonatal, de modo en que la familia viva su duelo de forma privada.

Con información de Adolfo Ruiz