Las vacaciones de verano elevan los riesgos de intoxicaciones y accidentes en los hogares, principalmente cuando los padres no han dejado sus puestos laborales; por lo que las autoridades de Salud hacen el llamado a extremar los cuidados.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, en su boletín epidemiológico, reportó que se han atendido en las clínicas y unidades hospitalarias de la entidad un total de 259 pacientes que sufrieron intoxicación alimentaria, de los cuales 43 corresponden a la zona conurbada.
Cifras podrían ir en aumento
Mientras en los que se involucran menores de edad se reportaron a la fecha mil 102 personas que recibieron atenciones desde menores hasta de gravedad, de los cuales 266 pertenecen a habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira. Cifras que, de acuerdo a los especialistas de la salud, podrían ir en aumento con el inicio del periodo vacacional de verano, principalmente durante las dos primeras semanas cuando todavía los padres y tutores no se liberan de sus actividades laborales y se ven en la necesidad de dejar a los menores de edad sin la supervisión de algún adulto.
➡️ Te puede interesar: ¿Cuáles son las loncheras escolares de mayor calidad y resistencia? Profeco emite recomendaciones
El médico general Raymundo Gómez Arteaga llamó a la población a extremar los cuidados así como buscar estrategias que les permitan continuar con su trabajo sin descuidar el bienestar de sus pequeños.
Manifestó el entrevistado que la mayoría de las intoxicaciones alimentarias derivan de la producción de toxinas por las bacterias que pueden multiplicarse de un millón a muchos millones si se dan las condiciones adecuadas de humedad, alimento, calor y tiempo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Comentó además que la persona puede enfermar cuando consume alimentos que no han sido debidamente cocinados, o ingiere productos contaminados porque alguien no los lavó o no se lavó las manos bien antes de poder manipularlos.
Es importante acudir al doctor
En la mayoría de los casos para diagnosticar estos padecimientos se requiere acudir a su médico de confianza, y más cuando es grave, ya que se debe de proceder a la hospitalización para que los especialistas realicen el reconocimiento físico que incluye la toma de la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura.
➡️ También puedes leer: ¿Qué es el síndrome del recién graduado? Cómo detectar esta condición que afecta a jóvenes
Por su parte el coordinador de los socorristas de la Cruz Roja Mexicana del sur de Tamaulipas, Julio César Castro Ramos, manifestó que la curva de atenciones presenta un ligero pero significativo aumento en cada periodo de asueto, en donde la diversión suele verse afectada por el descuido tanto de los padres de familia como de los infantes.
"Normalmente podemos hablar de que se presentan muchas lesiones en menores cuando ellos se encuentran jugando y en algunos casos suelen pasar desapercibidas, sin embargo hay otras que requieren una adecuada atención de los especialistas de la salud", señaló.
Destacó por último que en el tema de las quemaduras, estas suelen presentarse de distintas formas en los niños, que van desde leves hasta graves, las cuales incluyen las del sol, con agua caliente y las provocadas por incendios, descargas eléctricas o sustancias químicas.
Ahora ya sabes que durante el verano debes de crecen los riesgos de accidentes y enfermedades en menores de edad; no dolo en Tamaulipas, pues los menores de edad pueden sufrir accidente en cualquier lugar en donde no se encuentren bajo supervisión de un adulto.