Tamaulipas con la necesidad de más centros de apoyo para niños y jóvenes con autismo

Una de las demandas vitales por especialistas y asociaciones civiles es contar con más centros de apoyo para niños y jóvenes con autismo en Tamaulipas

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · sábado 1 de abril de 2023

Hacen frente común para hacer conciencia sobre lo importante que del autismo | Karla Arteaga

Tampico, Tamps., marzo 29 (OEM-informex).- Para asociaciones civiles, así como especialistas Tamaulipas tiene la necesidad de contar con más centros de apoyo para niños y jóvenes con autismo. Y es que al hablar de autismo, es adentrarnos a un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años y que perdurará a lo largo de todo el ciclo de vida.

El autismo es conocido como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y Trastornos del Espectro Autista (TEA) mismos que se presentan en diversos grados.

Es la primera institución enfocada en el desarrollo integral e incorporación social de personas neurodivergentes | DIF Tamaulipas

La psicóloga clínica del Centro de Neurodesarrollo y Apoyo a la Familia (CENYAF), Carmen Abizaí García Longoria, menciona que se acentúa en las alteraciones sociales, habilidades comunicativas y en la esfera de los intereses, la conducta, el comportamiento y las actividades, trayendo consigo una nueva forma de vida para los involucrados.

Hay que considerar que la incidencia de autismo a nivel mundial es de 3 a 6 niños de cada mil, por lo que existen cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción de razas, nivel socioeconómico o área geográfica.

Se calcula que a nivel mundial 1 de cada 160 menores tiene un TEA; mientras que casi 1% de todos los niños en México, alrededor de 400 mil presentan esta condición.

La confirmación, por parte de los padres, de que su hijo llegue a padecer el síndrome de autismo es muy difícil de asimilar, esto depende siempre de la evolución de las características del trastorno.

Te puede interesar: “Niño con autismo a bordo. Sé amable”, el 'polémico' gafete que una mamá le colocó a su hijo

Ya que normalmente durante los primeros meses de vida, los progenitores experimentan la felicidad de tener un niño que se desarrolla como los demás y con el paso del tiempo van apareciendo lentamente síntomas que provocan una inquietud progresiva y que los obliga a emprender una cruzada en busca de un diagnóstico fiable.

Agrega que la primera etapa en ocasiones puede durar bastante tiempo entre la esperanza y el desconsuelo. Por lo que es fundamental que reciban un diagnóstico lo más pronto posible para empezar a actuar ante este trastorno neurobiológico que trae consigo una serie de conductas anormales, que se desvían de los patrones estándares del desarrollo.

Destacó que la mayoría de los niños con autismo no presentan alteraciones físicas evidentes, sino muy aceptables, lo que imposibilita el tomar conciencia del problema de este trastorno grave e irreversible.

Falta centros de apoyo

Carmen AbizaíGarcía Longoria, comenta que la falta de centros de apoyo a familias con hijos con TEA se ha convertido claramente en una problemática social, debido a que la falta de un diagnóstico oportuno retrasa en gran medida el tratamiento que debe de aplicarse en los primeros dos años de la vida.

Tiempo en que los especialistas recomiendan acudir, sin embargo al no contar con uno cerca de donde viven estas familias, el apoyo necesario para poder desarrollar una vida más placentera se atrasa.

Esto sin dejar a un lado, lo costoso que representa para las familias el obtener un diagnóstico en clínicas privadas para confirmar el Trastornos del Espectro Autista, recursos que en la mayoría delas veces se carecen, por lo que tienen que sujetarse a las listas de esperas para poder acudir al Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM) que se encuentra ubicado en la colonia Doctores de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La atención es bastante costosa, lo que afecta mucho a las familias que no hayan recursos por lo que se sujetan al área pública que esté más a su alcance, debido a que las terapias no solo es una vez al año sino de por vida; y principalmente cuando quieren un diagnósticos certero y temprano”.

Especialistas brindan un apoyo oportuno a los pacientes con autismo | Secretaría de Salud Federal

Puntualizó que al contar con un seguimiento cercano de los neurólogos, psicólogos, fisioterapeuta, muchas veces influyen en un pronóstico favorable de su funcionalidad y adaptación que tendrá el paciente con su medio.

Es en ese momento, cuando organizaciones sociales como Compartiendo un Mundo AC, en donde su presidenta es Karla Arteaga, hacen lo necesario para apoyar a todas aquellas familias que no cuentan con recursos económicos y que carecen de oportunidades para poder acudir a las clínicas gubernamentales en donde tendrán una nueva esperanza a la situación que están enfrentando.

Nosotros trabajamos como centro otorgando becas y recibimos apoyo de Cáritas y algunas asociaciones como Compartiendo un Mundo AC, Karla Arteaga, para traer a estas personas que tienen algún tipo de Trastornos del Espectro Autista, para obtener el diagnóstico, atención temprana y oportuna, misma que determinará una favorable adaptación a su entorno”.

Reconoció que cuando se tiene un diagnóstico donde necesitamos mucha ayuda donde hablamos de una discapacidad severa cognitivamente donde necesitamos terapia y medicamentos, y al no haber se habla de un problema de salud pública que afecta a toda la población.

El Trastornos del Espectro Autista afecta en gran medida a toda una familia | Karla Arteaga

Concluyó que una persona con autismo con diferente procesamiento neurológico, requiere mucha atención, una mayor comunicación, amor, paciencia y la verdad, siendo estos factores predominantes para que se logre impregnar en el cerebro, esa información tan necesaria en su desarrollo y adaptación.

Conoce más sobre el autismo

Las personas con autismo, tienen dificultades para relacionarse socialmente, entender las emociones de otros y para expresar sus ideas.

El aprendizaje del lenguaje y el comportamiento social se ve afectado, ya que no saben como iniciar una conversación, y la mayoría de las veces no entienden las expresiones de otras personas, por lo que podrían verse retraídos y aislarse de los demás.

Las conductas de una persona autista, en muchas de las ocasiones tienden a presentar comportamientos agresivos o autolesivos, como respuesta a situaciones adversas para ellos. Sin embargo, estas van a depender del grado de autismo que tenga la persona (leve, moderado o severo).

El proyecto ganó su pase, entre 500 presentados a nivel nacional | CETis 22

Las personas con autismo, pueden vivir independientemente, siempre y cuando se les brinde el apoyo para que puedan lograrlo, realizando modificaciones guiadas y acudiendo a grupos de apoyo.

El autismo puede ser considerado como una discapacidad, ya que puede presentarse solo o asociado a otros desórdenes del desarrollo, como dificultades de aprendizaje, epilepsia, Trastorno por Déficit de Atención, entre otros.

También puedes leer: Capacitan a maestros de Nuevo Laredo para comprender el autismo, ¿qué les enseñaron?

Las personas con TEA pueden adquirir habilidades y ser impulsados al éxito en el campo de empleo, siempre y cuando cuenten con apoyo profesional y un programa de entrenamiento previo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En el mundo los autistas se han destacado como afinadores de piano, pintores, granjeros, la informática, lavando platos, líneas de ensamble, entre otros.