México, 9 Jun (Notimex).- Aunque el alcoholismo ha alcanzadoniveles similares en hombres y mujeres, el estigma hacia ellas esmás fuerte, lo que las excluye en mayor proporción de recibirayuda, consideró la Central Mexicana de Servicios Generales deAlcohólicos Anónimos A.C.
En conferencia de prensa con motivo del 82 aniversario de lafundación de Alcohólicos Anónimos a nivel mundial, este 10 dejunio, su presidente en México, Roberto Karam Araujo, dijo queantes la relación de consumo de alcohol por sexo era de una mujerpor cada cinco hombres y hoy es casi de uno a uno.
Sin embargo, la sociedad juzga más duro a las féminas quebeben en comparación con los varones, lo que las aísla en mayormedida, y dificulta que busquen ayuda.
Por ello, recodó que mientras 91 por ciento de los 121 miembrosde AA en México son hombres, 9.0 por ciento son mujeres; mientrasque en el 52 por ciento de los más de 14 mil grupos no hay mujeresinscritas.
Explicó que otro grupo en el que ha crecido el consumo dealcohol, pero no su atención es el de los jóvenes, pues deacuerdo con Karam Araujo es más común que la gente llegue a pedirayuda una vez que ha “tocado fondo”.
Al respecto, Orlando Ramírez Téllez, miembro del Consejo deAdministración de la Asociación Civil, recordó que derivado delnuevo sistema de justicia penal acusatorio, AA imparte su programade los 12 pasos a jóvenes infractores, medida cautelar que envarios casos evita la prisión preventiva.
Aproximadamente, 4.0 por ciento de los miembros de AA tienenmenos de 21 años, 15 por ciento entre 21 y 30 años, y el 37 porciento de 31 a 40 años, siendo este segmento el más numeroso.
La Organización Alcohólicos Anónimos nació el 10 de junio de1935 en la ciudad de Akron Ohio, Estados Unidos, actualmente estáen 181 países y tiene dos millones de miembros,