Durante la pandemia y el confinamiento aplicado para reducir los contagios, los problemas de sobrepeso y obesidad en menores de edad se incrementaron notoriamente, aumentando la masa corporal a causa del encierro y la falta de actividad física.
La situación es tal que Tamaulipas ocupa el sexto lugar en obesidad a nivel nacional, lo que debiera encender los focos de alarma de las autoridades para establecer una estrategia urgente para contener y bajar esta incidencia.
José Luis Sánchez Sustaita, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, señaló que esta dependencia estima un aumento en los padecimientos de sobrepeso y obesidad principalmente en el segmento infantil de la población.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No hay un dato preciso porque los niños no han ido a consulta y no habían ido a la escuela para pesarlos, medirlos y ver el índice de masa corporal” refirió.
Este aumento en el peso, estiman las autoridades, es producto del confinamiento sanitario, en el que la mayoría realizaba sus labores escolares sentados frente a las computadoras o en sus teléfonos inteligentes, sin mayor esfuerzo físico.
PREPARAN JORNADA PARA MEDIRLOS Y PESARLOS
Con el regreso a clases, la Jurisdicción Sanitaria ya prepara jornadas para evaluar el peso de los niños en los planteles, “ahí nos vamos a dar cuenta qué porcentaje de los niños tienen sobrepeso y obesidad”, indicó, sin que por el momento se tenga una estadística certera de cantidad de kilos o tallas que incrementaron, estimándose que se logre hasta mediados del presente año.
“El último corte fue antes de la pandemia, no tenemos un parámetro, será determinar cómo estaban los niños en las escuelas antes a cómo están cuando regresan, presumimos que lógicamente van a tener cierto grado de obesidad o sobrepeso, y habrá que determinar en qué porcentaje y que es lo que nos encontremos y qué acciones vamos a tomar”, aseveró.
BULLYING EN LAS ESCUELAS, ADEMÁS DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Además de los problemas de salud que enfrentaría el menor por la mayor masa corporal, también existe la problemática de burlas de los compañeros de clases.
➡️ También te puede interesar: Obesidad infantil y sedentarismo en pandemia
“El niño que durante la infancia y la adolescencia empieza tener obesidad puede ser un niño que tengan en un futuro muy cercano a diabetes mellitus, que es la principal afectación, además de problemas en la columna y en las rodillas” refirió.
Pero a estos males físicos o corporales se suman los piscológicos, ya que son objeto de burlas, “al gordito le hacen mucho bullying y repercuten en las cuestiones psicológicas”, expresó.
Una vez que la mayoría de los niños regresen a las actividades presenciales en las escuelas, se llevarán a cabo programas para que puedan regresar a su peso ideal, para reducir los kilos ganados en esta contingencia sanitaria.
“Una dieta adecuada, baja de carbohidratos, lógicamente alimentos, ejercicios al aire libre y sobre todo hacer entrevistas con los papás para informarles lo que tienen que hacer para ayudarlos en casa”, citó.
EL SEXTO LUGAR EN OBESIDAD A NIVEL NACIONAL
De acuerdo al boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, durante el 2021, Tamaulipas tuvo un incremento de más de cuatro mil nuevos casos, posicionándose en el sexto lugar de los estados con mayor porcentaje de obesidad y sobrepeso.
Según datos de esta dependencia federal, el acumulado del 2020 fue de 13 mil 831 casos, teniendo un aumento para el siguiente año de 29.5 %, con 4 mil 092 casos más a causa del confinamiento ordenado como medida para contener el Covid-19.
Tamaulipas cerró el 2021 con 17 mil 923 nuevos diagnósticos de personas con obesidad, siendo un factor de riesgo en la salud para todos estos individuos.
De acuerdo al reporte de las autoridades en Salud, el estado con mayor incidencia hasta junio del 2021 fue Quintana Roo, con 403 casos por cada cien mil habitantes; seguido de Colima con 311.4; Chihuahua 289.8; Nayarit 260.6; Baja California 257.1 y Tamaulipas 253.9.