Los síntomas de la variante Delta son los clásicos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que dificulta su identificación al ser una mutación altamente contagiosa, aunque no más letal. Sus características permiten comprender que su modificación busca la reproducción del virus y no la mortalidad de la población.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El Colegio de Médicos de Tamaulipas detalla que el dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fiebre, tos, pérdida de olfato y gusto, son los síntomas que advierten del coronavirus y que se pueden asociar a la Delta, de la cual ya se confirmaron cinco casos en Tamaulipas.
CÓMO IDENTIFICAR LA VARIANTE DELTA
Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del colegiado, dijo que es necesario que la población acuda a realizarse la prueba PCR para confirmar que es positivo a Covid-19 y que el laboratorio determine si hay indicios de que se trate de Delta para enviarlo al Indre, instituto que es el encargado de identificar estos casos.
“Hay mucho riesgo, no aumenta la mortalidad, pero sí los contagios. Se puede identificar únicamente con la PCR, por síntomas no porque son los mismos que el coronavirus, no hay diferencia, la gente no podrá saber si tiene o no la Delta”.
UN VIRUS QUE BUSCA SOBREVIVIR
En este sentido, añadió que “los virus no son tontos, no quieren matar a la gente porque si matan a todos, no pueden sobrevivir. Las mutaciones y variantes son para contagiar más para que ellos (los virus) pueden tener una vida más larga”.
Sin embargo, el especialista reconoció que la Delta puede llegar a provocar fallecimientos, aunque no esté asociada a un alto índice de mortandad, “se llevan a muchos susceptibles que enferman gravemente, pero no es su finalidad como variante, sino seguir sobreviviendo”.
En este tenor el especialista reconoció que es necesario endurecer las normas de prevención entre la población para reducir la incidencia al alza que traerá consigo la variante Delta y principalmente que las personas acudan de manera inmediata al médico.
Cabe recordar que en Tamaulipas son cinco los casos confirmados en las ciudades de Matamoros, Reynosa, Victoria y Tampico, de quienes se estudia a sus contactos; por lo que se exhorta que, ante cualquier síntoma que pudiera asociarse al Covid-19 y a s variante Delta, se busque asesoría médica profesional.