El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista, la cual afecta de 3 a 7 personas por cada mil, en un rango de 7 a 16 años de edad. Hasta el momento en la entidad no existe una cifra exacta, sin embargo especialistas y organizaciones sociales se han dado a la tarea de buscar cómo ayudar a estos pacientes.
El director de la Facultad de Medicina “Dr Alberto Romo Caballero” de la UAT campus sur, Raúl de León Escobedo, mencionó que el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en honor al cumpleaños de su descubridor, el psiquiatra austriaco Hans Asperger, quien identificó el comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de menores.
Agregó que este padecimiento está incluido dentro de los Trastornos de Espectro Autista (TEA) y es mucho más común que otros tipos de autismo, aunque también más desconocido hasta para los profesionistas, quienes pueden interactuar con muchas de las personas que padecen esta enfermedad.
Explica que el Síndrome de Asperger se trata de un conjunto de alteraciones sociales en donde a las personas se les llega a dificultar el encajar y entender todos los protocolos de la sociedad, esto termina normalmente generando conductas poco adaptativas y problemas de desenvolvimiento con otros individuos.
Entre 3 a 7 personas de cada mil llegan a padecer el Síndrome de Asperger
El médico Raymundo Gómez Artega, comenta que este trastorno es bastante frecuente, ya que en el mundo de cada 1000 personas viven con esta condición entre 3 a 7; a pesar de ello, se conoce poco sobre la causa exacta.
El Síndrome de Asperger incluye un conjunto de alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses, y supone una discapacidad para relacionarse socialmente, que provoca conductas poco adaptativas y dificultades para desenvolverse.
Normalmente una persona con Asperger no reconoce el lenguaje corporal ni el tono de la voz, además tiene dificultades para hacer amigos y le resulta casi imposible interpretar las acciones y pensamientos de los demás.
Sin embargo, quienes presentan esta condición tienen un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, aunque les resulta nuy difícil comprender las reglas sociales, principalmente las que “no están escritas”, por lo que en muchas ocasiones pueden comportarse de manera inadecuada.
Destaca que este TEA parece afectar más a los varones que a las mujeres, ya que en términos generales las personas que lo padecen encuentran dificultad en hacer amigos, no entienden las pistas sutiles necesarias, en donde se acentúa su lenguaje en una manera levemente rara, sin olvidar que toman a menudo los significados de forma literal de lo que leen o escuchan.
“Podemos decir que son más felices con rutinas y un ambiente estructurado, cuando encuentran dificultad en decidir qué hacer caen en sus actividades preferidas. Normalmente aman la alabanza, ganar y ser primeros pero el fracaso, la imperfección y la crítica les resulta difícil de sobrellevar. Mientras que su mal comportamiento proviene a menudo de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades”.
¿Cuáles son las características más comunes?
- Su lenguaje: estas personas hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema que está muy relacionado con el tema por el que estén interesados.
- Los movimientos: su torpeza de movimientos es característica del Síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados es muy alta.
- Su memoria: estos individuos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.
Se unen para conocer más sobre el espectro autista
La agrupación Asperger Tampico, conformada por Olga Martínez y Ana María Gojon, así como más de 30 familias del sur de Tamaulipas trabajan de manera conjunta para apoyar a todas aquellas personas que padecen este trastorno del espectro austista a través de información fidedigna, recomendaciones y actividades lúdicas.
Explican que hasta lo recabado sobre el Síndrome de Asperger, se conoce que afecta de 3 a 7 niños por cada 1000, de entre 7 y 16 años de edad y que afecta con más frecuencia a los varones que a las mujeres.
Ana María Gojon, reconoció que el tener a un hijo con asperger representa un gasto que sobrepasa todas las expectativas, desde el proceso de su diagnóstico que puede durar décadas por el desconocimiento del tema tanto de los padres como los especialistas, la necesidad de un psicólogo o psiquiatra y la compra de medicamentos que permita tratarlo.
“El Síndrome de Asperger es lo más complicado para identificar, ya que es algo que no se ve a simple vista, lo cual ocasiona el rechazo por el desconocimiento de aquellos individuos que rodean al sujeto”.
También puedes leer: Centro de Autismo Tamaulipas, ¿dónde está y qué servicios ofrece?
Destacó que actualmente un total de 30 familias conformadas en un grupo de WhatsApp interactúan de manera conjunta sobre este tipo de autismo, cómo sus hijos pueden llevar una vida normal en alguna institución educativa y entorno diario hasta convertirse en los grandes profesionistas del mañana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Puntualizó que las interesadas en saber más sobre este trastorno podrán ingresar a las páginas oficiales de Asperger Tampico, en donde son escuchados sobre todas sus inquietudes y la manera de poder llevar paso a paso una mejor interacción del paciente con el entorno que los rodea.