Sin vacuna contra el tétanos se mantienen las unidades de salud del sur de Tamaulipas, lo que genera un riesgo a un amplio sector de la población de contraer la infección al momento de sufrir lesiones con objetos punzocortantes.
La fundadora de Pilares de la Salud, Maria del Pilar Camacho Ruiz, mencionó que el problema se agudiza al estar presente el periodo de canícula, lo que ocasiona que el paciente pueda enfrentar complicaciones mayores.
Te puede interesar: ¿Cómo evolucionan las lesiones de la viruela del mono? Estudios lo revelan
Comentó que hay un amplio sector de la población como es el caso de los albañiles, plomeros, chef y cocineras entre otras, quienes se han cortado o sufriendo algún accidente y no pueden recibir la vacuna contra el tétano al existir un rezago de la misma que se ha prolongado.
Dosis antitetánica solo se aplica a mujeres embarazadas
Explicó que en estos momentos en las unidades médicas de salud, que se ubican en la zona conurbada solo se lo aplican a las mujeres embarazadas, al tratarse de un sector de la población vulnerable.
"Personas se han cortado o sufriendo algún accidente, nos piden la vacunación contra tétanos, en estos momentos solo se lo aplican a las mujeres embarazadas, nos urge que llegue el medicamento, le pedimos a la federación que manden las vacunas", dijo.
Tampico, dos años con falta de vacunas contra el tétanos
Camacho Ruiz, destacó que la escasez de vacunas se presenta desde hace más de dos años, sin que hasta el momento se tenga una fecha para la distribución y aplicación de las vacunas, motivo por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades de salud federal para que den celeridad a surtir estos biológicos.
"Nosotros somos gestores, me comentó otra persona que desde el día jueves están buscando la vacuna contra tétanos, al parecer en el IMSS es el único hospital con el que cuentan con el medicamento, pero existen personas que no tienen la atención médica", dijo.
¿Cómo afecta el tétanos al ser humano?
El tétano es una infección bacteriana potencialmente mortal que afecta a los nervios.
La vacuna puede prevenir fácilmente esta enfermedad que no tiene cura y que ocasiona contracciones musculares dolorosas, especialmente en la mandíbula y el cuello al grado que puede interferir en la respiración y, finalmente, causar la muerte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por lo que la escasez de la vacuna contra el tétanos en las unidades de salud del sur de Tamaulipas, mantiene en riesgo a un amplio sector de la población de presentar la infección al sufrir una lesión.