Siete de cada 10 estudiantes son diagnosticados con fatiga visual a causa del uso desmedido de aparatos digitales, como celulares, computadoras y tabletas, lo que se agudizó con las clases a distancia durante dos años de esta pandemia.
“Los reflejos de estos aparatos llegan a la retina, fatigan y deslumbran la vista, cuando se abusa de su uso, cuando existe una adicción, de cada 10 estudiantes, son generalmente entre seis a siete los que tienen síntomas”, dijo el especialista optometrista de Óptica Visión, Antonio Ramírez Gómez.
➡️ También te puede interesar: Adicción a los videojuegos, desde hoy una enfermedad mental
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FATIGA VISUAL?
El entrevistado explicó, que la pandemia provocó que estos casos se presenten en estudiantes de todas las edades, desde preescolar hasta profesional, que presentan molestias como:
- Lagrimeos
- Dolor de cabeza
- Ojos irritados
- Estrés visual (dolor)
Lo que anteriormente se mantenía únicamente en los de nivel profesional.
Descartó que la fatiga visual desencadene padecimientos como miopía o estigmatismo, pero señaló que pueden convertirse en síntomas crónicos que los menores no deben de tener.
Agregó que, aunque ante estos casos lo recomendable es usar gotas hidratantes, se debe de establecer una cultura de uso apropiado de los aparatos digitales.
“Cuando un niño se levanta y toma el celular, come y agarra el celular, todo el día está con el aparato, se tiene una afectación a la vista, conviene que los padres eduquen al niño para que utilice los aparatos de forma programada, controlada, porque estas molestias no deben de existir", apuntó.
95% DE LOS MENORES DESARROLLAN ADICCIÓN AL CELULAR
Cabe señalar que de acuerdo a la psicóloga máster en enseñanza y aprendizaje, Martha Arminda Ortega Delgado, hasta el 95% de los menores con acceso a un celular, han generado una adicción al uso desmedido de este aparato, agudizado por el confinamiento de la pandemia, las clases online y la problemática emocional que ha generado la reintegración a la vida postpandemia.
Ortega Delgado señaló que es lamentable que los padres de familia doten a sus hijos de estos aparatos a edad muy temprana, ya que además de afectar la vista y la adicción que genera, puede provocar cambios conductuales asociados a la dopamina que provocan los recordatorios de aplicaciones, que son los que incitan a estar constantemente usándolo.
MÁS DEL 90% DE LA POBLACION CUENTA CON ACCESO A CELULAR
En Tamaulipas de acuerdo al censo del Inegi de 2020, el 92.3% de la población tiene acceso a un teléfono celular, cifra que aumentó hasta en un 20% en los últimos 10 años, mientras que un 54.4% de las viviendas tienen servicio de internet, un 10.9% de las viviendas cuentan con consola de videojuegos y el 18.5% tiene servicio de videos por internet.
➡️ También te puede interesar: Gamers piden no satanizar videojuegos: se requiere supervisión parental
Con estos indicadores, Tamaulipas alcanzó hasta el 80% de su población con acceso a internet desde su aparato móvil, lo que coloca a la entidad según los resultados de la encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de tecnologías de la información, en el octavo puesto nacional.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estas cifras agravan el riesgo de que los menores presenten adicción a los aparatos móviles lo que seguirá afectando su salud causando en al menos siete de cada 10 estudiantes fatiga visual, por lo que el exhorto es imponer medidas restrictivas en su uso por parte de los padres de familia.