En muchas ocasiones, la picadura de un alacrán no representa peligro para la salud, pero debes tomar en cuenta que se trata de algo muy doloroso.
Los adultos mayores y los niños están más expuestos a sufrir complicaciones por la picadura de este animal, seguramente en los primeros segundos invadirá el pánico, por lo que aquí te presentamos el protocolo para cualquier caso de picadura.
S.O.S., PASOS A SEGUIR ANTE LA PICADURA
- Guardar calma: ya que a raíz de la picadura se puede enrojecer la zona, así como presentar hinchazón y dolor en la zona afectada. También se pueden presentar mareos, vómitos, dolores de cabeza, adormecimiento alrededor de la picadura, así como baja presión arterial, sintomatología que puede ser normal.
- Lavar: Con agua y jabón lava la zona de la picadura y coloca algo frío, además, mantén el área hacia arriba.
- No cortes: es importante evitar cortar, perforar o apretar la zona de la picadura en ninguna circunstancia.
- Acude al médico más cercano: en caso de que comiences a presentar además otros tipos de síntomas como dificultad para respirar o pasar saliva, movimientos poco comunes en la cabeza, sudoración en exceso, náuseas, taquicardia o babeo.
- Llama a una ambulancia: es necesario que te apliquen un suero antiescorpiónico.
- Limpieza: la prevención es importante, por lo que los expertos recomiendan mantener limpio tu entorno, si vives en una zona donde existen alacranes conoce los sitios donde se pueden encontrar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
IDENTIFICACIÓN DE UN ALACRÁN VENENOSO
En México, existen cerca de 289 especies diferente de alacranes, dentro de las cuales, 14 son consideradas como peligrosas, esto, debido a que en su picadura existe cierto grado de veneno o toxicidad, mismas que se encuentran principalmente en zonas rurales, o bien, en sitios baldíos.
Entre sus principales características encontramos:
- Aguijón en forma de media luna
- Su cola se caracteriza por un aguijó y una púa en forma de gancho
- El segmento de su cola es ovalado
- Tenazas delgadas y color uniforme