El regreso a clases presenciales este próximo lunes 17 de abril, tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, trae consigo el riesgo de que se presente contagios de enfermedades respiratorias y Covid-19, por lo que las autoridades de salud, recomendaron a la comunidad educativa el continuar utilizando el cubrebocas y el lavado de manos.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria 02 que comprende Tampico y Ciudad Madero, Graciela Guadalupe Arana Franco, manifestó que la instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Robledo es estar preparados para brindar una atención oportuna a toda la población tamaulipeca.
Mencionó que con el regreso de alrededor de 638 mil alumnos de educación básica a las aulas para tomar sus clases presenciales, después de concluir el periodo vacacional se debe de tener en cuenta que hay que implementar estrategias más enérgicas para poder salvaguardar su salud.
Motivo por lo que dentro de las recomendaciones a los estudiantes, es que no deben de compartir alimentos, ni cubiertos, platos vasos, con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades infecto contagiosas.
Destacó que entre las más enérgicas son el continuar utilizando el cubrebocas, sobre todo, “si hay algún síntoma respiratorio o si estaremos muchos en un espacio cerrado y con poca ventilación, además del aseo continuo de manos”, ya que de esta manera se el riesgo de casos de Covid-19.
Evitar exponerse al sol
Arana Franco, destacó que dentro recomendaciones dirigidas a toda la población, pero sobre todo a los menores de edad, es, “no exponerse al sol y altas temperaturas en horas pico de sol e hidratarse bien para evitar el temible golpe de calor”.
Puntualizó en la importancia de que en este regreso a clases presenciales, el “no tirará basura en la calle para evitar la propagación de dengue, así como consumir aguas que sean seguras de preferencia cerradas y en el caso de ser de fruta natural estas deben de estar conservadas a una temperatura fría ya que si se expone al calor puede echarse a perder.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La especialista afirmó que se cuenta con el personal de salud capacitado para hacer frente cualquier complicación que llegarán a presentar los estudiantes en su regreso a clases al concluir las vacaciones, sin embargo, con acciones preventivas como el uso de cubrebocas se reduce el riesgo de contagios de enfermedades respiratorias y Covid-19.