La llegada de un bebé puede ser la noticia más gratificante para una mujer y lo recomendable de acuerdo al sector salud es que desde el momento en que se hace oficial el embarazo, este sea guiado hasta el nacimiento, sobre todo cuidar la salud mental materna, ya que en ocasiones la depresión o la psicosis pueden hacer estragos en la vida de una mujer en estado de gestación.
La Secretaría de Salud Federal expone que la atención de la salud mental de las madres es necesaria para el desarrollo y crecimiento del bebé; muchas mujeres desafortunadamente sufren y experimentan emociones negativas frente a los numerosos cambios vitales del embarazo y el posparto.
Te puede interesar: ¿Quieres fomentar tu salud mental con un simple acto? Suelta un poco tu celular
¿Por qué es necesario el apoyo psicológico?
El ex director del Hospital Psiquiátrico de Tampico, Alejandro Cruz Rosas, destacó la importancia de tener atención psicológica misma que sería vital ir de la mano con el o la ginecóloga.
"La salud materna desde el enfoque de salud mental, es algo que debe reforzarse mucho. La mujer en su etapa de gestación o fertilidad debe estar en la mejor condición emocional posible, desde el punto de vista tanto familiar, social e interpersonal".
El especialista en psiquiatría enfatizó que hay dos enfoques dentro de la etapa de gestación, es decir, la que es planeada y la no planeada, toda vez que ambas son importantes, ya que las emociones serán la pauta para llegar a un buen desarrollo y término del embarazo.
"Recordemos que el embarazo puede ser desde dos enfoques, desde el embarazo planeado y deseado, hasta el embarazo no planificado en el que la madre no está preparada en el sentido futuro o en cuestión de proyectos respecto a ese embarazo, entonces se da un cambio en lo que ella estaba pensando en hacer con su vida".
Es en este contexto que en el Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra con la intención de crear conciencia, así también para visibilizar los diversos trastornos mentales que pueden afectar a las madres, tales como: psicosis posparto y estrés postraumático.
Te recomendamos: ¿Qué son los embarazos psicológicos? Te explicamos de esta trampa mental
¿Una mujer embarazada puede caer en depresión?
La respuesta del galeno es sí. La estabilidad emocional juega un papel vital durante los nueve meses y después del nacimiento del bebé.
"Si la madre no tiene esa estabilidad emocional y mental, pueden darse varias condiciones patológicas en el sentido mental, un ejemplo es que pueda desarrollar un trastorno de ansiedad o que pueda tener dificultades en el proceso de adaptación, incluso puede desarrollar una depresión, así como psicosis posparto”.
Ello derivado dijo, cuando hay una desconexión de la realidad de la madre por no haber tenido todo este soporte durante la evolución del embarazo y en el momento mismo del nacimiento del producto.
Cruz Rosas, mencionó que una de las etapas que necesitan mayor atención es en el caso de las mamás primerizas. Por lo que recomendó que estas mujeres estén acompañadas, ya sea por la mamá, su suegra, hermanas mayores o alguna tía para que puedan darle el apoyo que necesitan.
El entrevistado explicó a EL SOL DE TAMPICO que, "lo que se busca es brindarle a la mujer ese cuidado, esa red de apoyo que necesita por parte de la familia, la pareja, de las personas que están cerca de ella para que se pueda sentir lo más posiblemente respaldada, porque es un gran cambio el que se da en el sentido de vida, porque ahora tienen a una persona que depende totalmente de ella y si no lo ha procesado puede ser un impacto muy caótico”.
Al reiterar que las mujeres pueden incluso sentirse angustiadas, estresadas por no atender bien al bebé, o se desesperan cuando empiezan a ver que el bebé llora.
¿La Secretaría de Salud Tamaulipas cómo apoya a las embarazadas?
Los centros de salud en la zona sur de Tamaulipas cuentan con personas especializadas para brindar apoyo a las mujeres en esta etapa de la vida y además es gratuito.
"El centro de salud te otorga la atención en cuidado del embarazo, donde dan seguimiento a la salud de la madre e hijo, donde incluyen ese apoyo de soporte emocional a través del área de psicología que hay en cada centro de salud", dijo el especialista.
"Estos servicios son gratuitos para todas las madres que necesiten de esa ayuda, y no es porque tengan un problema sino que a veces sentimos como que las cosas se van complicando y no vemos más allá del problema, entonces necesitamos que alguien nos pueda ver de manera muy neutral la situación, hágale de cuenta que vamos a utilizar los ojos externos de alguien para vernos nosotros y saber que estamos teniendo un problema y poder corregirlo para saber manejar la situación"
Cabe referir que en México la depresión en el embarazo afecta entre 9 y 14% de las mujeres, mientras que la depresión posparto va del 6.6 a 24.6%, según datos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.
¿Con qué tipo de trastornos luchan las mujeres embarazadas?
- Retraimiento de la pareja o la incapacidad de vincularse con el bebé
- Cambios de humor repentinos
- Incapacidad para concentrarse
Aumento en los niveles de ansiedad que pueden impedir los patrones normales de sueño y alimentación tanto para la madre como para el bebé.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Sentimientos de culpa abrumadora, miedo o tristeza
Es por esta situación que la llegada de un bebé puede ser la noticia más gratificante para una mujer, pero conlleva también a emociones encontradas que pueden en cierto momento afectar la salud mental de las embarazadas, a raíz de ello cada año, en el primer miércoles del mes de mayo desde 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Maternal, de la que puede desprenderse la depresión y la psicosis.