Enfrenta las enfermedades del corazón con nueva estrategia de prevención en Tamaulipas

Los padecimientos cardiovasculares reportan cada vez más defunciones en los últimos cinco años, de acuerdo a la Secretaría de Salud

Antonio Campos / El Sol de Tampico

  · lunes 6 de mayo de 2024

Los padecimientos cardiovasculares ponen en riesgo de muerte a la población, sobre todo adultos jóvenes / Antonio Campos

Los padecimientos cardiovasculares o enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en México, en Tamaulipas no es la excepción ya que en los últimos cinco años ha enfrentado un incremento en defunciones con mayor frecuencia en adultos jóvenes.

El titular de la Secretaría de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dio a conocer que esto se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis.

Esta enfermedad se asocia a los llamados excesos que traen los llamados hábitos urbanos como el tabaquismo, alcoholismo y algunas drogas recreativas | Antonio Campos

Por ello, han puesto en marcha en modo de prueba, nuevas aplicaciones que permitan obtener el estado de salud con el que cuentan los pacientes y emitir las recomendaciones para poder prevenirlas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el periodo enero- junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97 mil 187 casos, asimismo, le sigue las causadas por diabetes mellitus, con 55 885 y tumores malignos, con 45 mil 409 casos.

Las tasas de defunción por cada 100 mil habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad, y comienza con el grupo de 45 a 54 años. Para 2023, en lo que respecta a todos los grupos etarios disminuyeron, respecto a las que se presentaron en 2022.

Los ataques al corazón llegan a mandar a urgencias a los paciente / Antonio Campos

En el primer semestre de 2023, del total de defunciones registradas de forma preliminar, 55.6 % correspondió a hombres y 44.3 %, a mujeres. En 218 casos (0.1 %) no se especificó el sexo de la persona.

➡️ Te puede interesar: Porfiria, la enfermedad que podría "convertirte" en vampiro; qué es y cómo prevenirla

Las estadísticas del INEGI arrojan que de acuerdo a la ocurrencia por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas alcanzó 347.07 en hombres y 258.35 en mujeres.

En donde el riesgo de padecer estás enfermedades cardiovasculares inicia entre los 15 y 20 años, por lo que los médicos recomiendan cuidarse a partir de esa edad para evitar desarrollar padecimientos que lleven a urgencias a los pacientes debido a la afectación de alguno de sus órganos.

Por medio de la app buscan ayudar con asesoramiento a las embarazadas / Antonio Campos

Vicente Joel Hernández Navarro, manifestó que dentro de las estrategias que se han estado implementando desde la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), son la puesta en funcionamiento de nuevas aplicaciones móviles, que son monitoreadas a través de la red de las Jurisdicciones Sanitarias, en donde se da seguimiento al bienestar del paciente.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Al igual que el Código Oro, contamos con un amplio programa para la prevención de los padecimientos cardiovasculares, los cuales en los últimos años han mostrado un incremento que se ha logrado controlar con apoyo de modernas APPS, que fueron lanzadas en modo de prueba y las cuales no han brindado buenos resultados”, dijo.

Destacó que su aumento no solo se puede atribuir a los factores como el envejecimiento de la población sino también a los cambios en el estilo de vida que incluyen dietas poco saludables, falta de ejercicio, tabaquismo y estrés.

➡️ También puedes leer: ¿Paludismo o malaria? Cuando la picadura de un mosco puede ser mortal

Por esta causa, invitó a la población tamaulipeca a acudir a su clínica u unidad hospitalaria más cercana para realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año, el mantenerse en su peso ideal, procurar una alimentación saludable y equilibrada, además de adoptar la práctica de ejercicio físico como estilo de vida.