En aislamiento y vigilancia epidemiológica permanente de hasta 30 días se encuentran los cuatro niños con hepatitis viral A contagiados en dos planteles de educación básica de la colonia Morelos de Tampico, lugares en donde se aplicó la desinfección correspondiente para evitar la propagación de esta enfermedad.
La directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Graciela Guadalupe Arana Franco, mencionó que desde la tarde del pasado jueves 23 de febrero se confirmaron cuatro de los cinco casos reportados en el Jardín de Niños “Patria” y la Primaria “Ford”, en donde se aplicaron enérgicas acciones para controlarlos.
Afectados se encuentran aislados
Estos menores contagiados de hepatitis viral A se encuentran actualmente en aislamiento y bajo vigilancia epidemiológica por 30 días, posteriormente se les tomará una muestra para determinar si la enfermedad fue erradicada por completo.
“Estarán aislados más o menos un mes, al término de este tiempo se les hará un seguimiento de laboratorio para ver que sus pruebas hepáticas estén dentro de lo normal y posteriormente regresarán a clases”.
➡️ También te puede interesar: Se registra brote de hepatitis viral en dos escuelas de Tampico
La hepatitis viral A es sumamente contagiosa
La especialista de la salud indicó que esta consiste en una infección hepática sumamente contagiosa que puede prevenirse con una vacuna que es suministrada de manera gratuita en las unidades de salud de todo el estado de Tamaulipas.
➡️ Te recomendamos: ¿Qué es la hepatitis y cómo es la calidad de vida de quiénes la padecen? Te contamos lo que debes saber
Este padecimiento llega a afectar al hígado, esto a causa del virus que provoca dolor abdominal, cansancio, color amarillo de la piel, heces blanquecinas y orina color oscuro. Normalmente los pacientes la contraen por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Graciela Guadalupe Arana Franco destacó que los casos leves no requieren tratamiento y la mayoría de los infectados se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado, sin embargo pidió que ante cualquier sintomatología deben acudir con su especialista de confianza para darle seguimiento.
Puntualizó que es importante que la población en general practique buenos hábitos de higiene, incluido lavarse las manos con frecuencia, para evitar la transmisión del virus, además de continuar utilizando el cubreboca para evitar enfermedades pandémicas como el Covid-19.