¿Sabías qué hay sida felino? Te decimos cómo se trata y cómo cuidar a tu gato

Los gatitos merecen atención especial, por lo que es importante que conozcas las causas y recomendaciones que los especialistas brindan.

Iveth García | El Sol de Tampico

  · jueves 10 de febrero de 2022

El sida felino es una enfermedad que puede atenderse para que tu gatito tenga una buena calidad de vida | Pixabay

Si tienes un peludito en tu hogar la siguiente información te va a interesar, puesto que los felinos pueden sufrir de sida, una enfermedad que es transmitida por un virus de la familia de los retroviridae.

La madre es la que contagia a sus fetos, mientras que de gato a gato se transmite mediante el contacto de la sangre por mordeduras o lamidos en las heridas.

Sobre estas líneas, "Hamburguesón" y "Canelito" en sus respectivos trabajos | Gobierno municipal de Tampico

De acuerdo con la explicación del médico veterinario, Ricardo Loaiza, este padecimiento se desarrolla en los gatitos de una manera muy parecida al síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida en las personas.

“Como en los humanos, el sida en los gatos debilita el sistema inmunológico permitiendo que cualquier enfermedad, virus o bacterias ataque el organismo de la mascota”.

SIN VACUNA PARA EL SIDA EN GATOS

Hasta el momento, no existe tratamiento ni vacuna para el sida, y en lo que se refiere a los gatos que padecen esta enfermedad explica que “a diferencia de otras enfermedades incurables como la leucemia, los gatos con sida tienen un buen pronóstico de vida”.

Menciona que con cuidados pueden lograr tener una vida normal, “no hace falta brindarles un alimento especial cuando son asintomáticos, basta con darles un concentrado completo y balanceado y hacer toda la actividad física que deseen”.

Los mapaches tienen un apetito voraz y su entusiasmo por la comida pareciera permanente | Crédito: Pixabay

PROBLEMÁTICA POR “MICHIS” EN CONDICIONES DE CALLE

Explica que un problema grave es que los dueños abandonan a sus mascotas una vez que se cercioran de que son positivos, “el problema radica en que son gatos que pueden transportar el virus y esparcirlo con facilidad a otros gatos, ya que en las calles deben pelear para comer, defenderse y aparearse”.

Agrega que las gatitas al no estar operadas tienen camada tras camada, “así que la cadena de contagio es bastante amplia y difícil de parar”.

CONVIVENCIA CON UN GATO CON SIDA, ¿QUÉ DEBO HACER?

Especifica que es necesario vigilarlos un poco más, “para cuidar que no presenten inapetencia, vómitos, diarreas, problemas dentales, alteraciones oculares, neurológicas o respiratorias”.

Además de estos síntomas existen otros debido a que pueden ser del propio virus como producto de infecciones que aprovechan las defensas bajas del peludito con el fin de atacarlo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Las principales recomendaciones son:

  • Esterilizarlo
  • Evitar que salga a la calle
  • Evitar tener otros gatos, a menos que sean positivos al sida también
  • Mantener su esquema de vacunación
  • Desparasitarlo
  • Es importante brindarles mucho amor