Las lesiones más frecuentes que atienden los médicos veterinarios en animales domésticos son luxaciones de rótula o patelares, muy comunes en perros de talla chica como chihuahueños, o medianos como el bulldog inglés.
Otro tipo de lesión, principalmente en perros, es la ruptura de ligamentos en el cráneo en canes de todos los tamaños.
En casos de traumatología, surgen accidentes derivados de factores externos y aunque parezca difícil de creer, en diciembre se incrementan los atropellamientos de perros derivado de la detonación de cohetes.
Las fracturas de radio y mandíbula ocurren sobre todo en la época decembrina, cuando se escuchan cohetes, ya que cuando los dueños salen de visita y regresan a sus casas, los perritos están aterrados (por las detonaciones), salen corriendo cuando abren las puertas y son atropellados, esto es porque los cohetes causan un trauma a estas mascotas.
Estas lesiones y fracturas ocurren por el descuido del ser humano, ya que estos animalitos no tienen conciencia para medir el peligro, son inconscientes, por lo que las mascotas al igual que un infante, requieren de gente responsable que las cuide.
En varios aspectos, el hombre y los animales de compañía tienen similitudes, y una de ellas es la osteoporosis que se presenta en personas de edad avanzada, principalmente en mujeres, la cual puede ocurrir en perros que llegan a registrar fracturas patológicas.
Estas lesiones tienen que ver con diversas condiciones, por ejemplo, hay perros que son insuficientes renales y pueden llegar a tener problemas de descalcificación, debilidad de huesos y se fracturan, muy parecido a lo que pasa en humanos que sufren de osteoporosis, no exactamente igual, pero sí parecido.
Existe una diversidad de procedimientos o acciones que pueden tomarse para mejorar la calidad de vida de los animales en caso de accidentes y fracturas.
Sin embargo, al hablar de ortopedia son otro tipo de condiciones como displasia de cadera o luxación de rótula: En ambos caminos hay evolución, ya que se puede resolver el problema de una manera básica, intermedia y avanzada, dependiendo de la necesidad de cada paciente.