Con el cambio del clima ciertos malestares suelen hacer estragos en la salud de la población, uno de estos problemas se presenta en los huesos; mucho se habla de las reumas, pero cómo se genera y por qué causa malestar a las articulaciones en época de frío o lluvia. Esto dicen los especialistas a EL SOL DE TAMPICO.
Para el médico Raymundo Gómez Arteaga, el concepto de “reuma” no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de “reuma”.
Frío y humedad causan problemas
El galeno detalló que el frío y la humedad hacen que los músculos estén más contraídos y entumecidos, lo que provoca más contracturas y dolencias, pero no dolor en los huesos.
Aunque puntualiza que el clima no influye en la prevalencia ni en las causas que desencadenan las enfermedades reumáticas, pero sí es cierto que el frío incide en la percepción o en la sensación de dolor sobre quienes padecen algún problema articular.
Te puede interesar: Piden mayor atención ante casos de osteoporosis
Gómez Arteaga mencionó que el dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Este puede ser pasajero o aparecer solo con los movimientos como el de las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse.
El especialista insistió que las enfermedades reumáticas producen molestias, pinchazos, sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados en hombro, cuello, región lumbar, piernas, por exponer algunas.
Además de sentir hinchazón o tumefacción de las articulaciones y que es consecuencia del acúmulo de líquido sinovial dentro de la cavidad articular y puede estar ocasionado por multitud de procesos.
También puedes leer: IMSS: ¿Cuáles son las enfermedades por las que puedes pensionarte?
¿Cómo se diagnóstica la enfermedad?
El entrevistado refirió que el diagnóstico se basa en un adecuado interrogatorio y un exhaustivo examen físico en donde se analizará las características del dolor, su distribución, el número de articulaciones afectadas, la presencia de hinchazón, entre otras más y así brindarle un tratamiento adecuado.
Entre los exámenes que contempla un especialista se encuentran:
- Radiografías
- Ecografía
- Resonancia
Todas estas acciones permiten un diagnóstico, si bien en muchos casos no son necesarias, ayudan a conocer más sobre esta enfermedad que atañe al paciente.
¿Qué tipo de tratamientos ayudan contra las enfermedades reumática?
En los últimos años con los avances en la investigación de las enfermedades reumáticas han surgido nuevos tratamientos que pueden mejorar significativamente las condiciones de vida de los pacientes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Aunque lo importante esta en un diagnóstico precoz, para que el reumatólogo pueda desarrollar un plan de tratamiento desde el inicio de la enfermedad.
Al referir que cuando hace frío o que en su caso llueve las molestias persisten “en los huesos” debido al cambio de temperatura, pero en realidad son las articulaciones las que las generan y que es conocida por la sociedad con el nombre de “reuma'' y en el argot médico como enfermedades reumáticas.