La oxigenoterapia hiperbárica es un tratamiento médico que sirve para aumentar el oxígeno en la sangre, lo que ayuda en varios padecimientos al contar diversos órganos con respiro en su funcionamiento.
En la zona una de las más reconocidas especialistas en medicina hiperbárica es la Dra. Lilia Daniela Navarro López. "Consiste en exponer al paciente en estados de alta presurización, para lograr el aporte de oxígeno a todos los tejidos a nivel plasma sanguíneo".
"Previa evaluación de cada paciente se realiza el diagnóstico para la necesidad que requiera y las sesiones que se tendrán para mejorar su salud", señaló.
De este modo y con base a una exploración detallada de su historia clínica, antecedentes y condición física, los pacientes arrojan sus síntomas y nosotros como profesionales de la salud podemos identificar cuántas sesiones, el protocolo y la frecuencia para realizar un tratamiento personalizado".
También puedes leer: Celebran misa por la lucha contra el cáncer de mama
Niños con problemas en el neurodesarrollo, deportistas y atletas de alto rendimiento, así como personas con un padecimiento crónico degenerativo están entre los principales candidatos a los tratamientos o protocolos con la cámara hiperbárica, de acuerdo a su estado de salud.
Diabéticos, deportistas y autistas
En el caso de los diabéticos que presentan neuropatías, mala circulación, falta de sensibilidad, úlceras, pie diabético y heridas de difícil cicatrización, “la cámara hiperbárica ayuda a restablecer la circulación, con un aporte de oxígeno a todos los tejidos, produciendo nuevo colágeno que les ayuda a tener más sensibilidad y revierte los daños que produce está enfermedad".
También puedes leer: A sus 11 años vence al cáncer y celebra a lo grande; ¡enhorabuena Emma Denaly!
La especialista añade que en el caso de los niños con espectros autistas, déficit de atención o desarrollo del lenguaje, donde se requiere se mejore la oxigenación a nivel cerebral, “en ellos también está indicado un protocolo de tratamiento en la cámara hiperbárica, que crea condiciones para desarrollo del lenguaje, con ciclos de sueños más regulares y están más reactivos".
Para los deportistas que sufren lesiones y tienen que rehabilitarse rápido “la cámara hiperbárica logra acelerar los procesos de recuperación en ligamentos, tendones y otras lesiones deportivas, aportando también una mejoría en el rendimiento físico".
El equipo con el que se realizan los tratamientos en el consultorio de la Dra. Navarro López es de la empresa Biobárica, única cámara hiperbárica avalada por la agencia de Salud estadounidense FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y está en 38 países.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
En Tamaulipas solo hay una cámara hiperbárica de la empresa Biobárica y se encuentra en la unidad médica donde labora la Dra. Lilia Navarro, posicionada en el ranking mundial de los consultorios con estos equipos, garantizando alta tecnología en los procesos de presurización controlada y la mayor seguridad.
"La cámara hiperbárica es para todos, siempre y cuando se tenga una consulta integral con un buen protocolo, y lo maravilloso de este tratamiento es que no tiene ningún efecto secundario, se debe hacer una valoración previa por un médico especialista en medicina hiperbárica", concluyó.