¿Resfriado, gripe o Covid-19? Conoce las diferencias y cómo tratarlas

Tienen muchos signos y síntomas que son similares, por lo que es importante conoce cómo se contagian, se tratan y las soluciones, recuerda que la vacunación es irremplazable

Iveth García | El Sol de Tampico

  · viernes 7 de enero de 2022

La vacunación es la que ayuda a reducir la propagación del virus, de acuerdo con los centros para el Control y Prevención de Estados Unidos | Pixabay

Los especialistas en la salud informan que la forma de determinar con exactitud el padecimiento es a través de las pruebas, ya que los síntomas de estas enfermedades pueden coincidir y, por ende, se confunden en muchos casos, lo que conlleva a un tratamiento equivocado.

Kristen Coleman, profesora adjunta de investigación en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, informó sobre las diferencias de la sintomatología, así como el método por el que se propagan y el tiempo en el que se reflejan en los humanos.

¿De dónde provienen “flu” y “rona”? Aquí te decimos | Pixabay

DIFERENCIAS ENTRE ESTOS PADECIMIENTOS

  • COVID-19: los síntomas comunes son tos, fiebre, cansancio y el dolor muscular, pero la pérdida del gusto y el olfato son específicos del virus. La sintomatología generalmente aparece de dos a 14 días después de la exposición al SARS-CoV-2 y pueden no causar síntomas, o bien, presentar un cuadro grave.
  • RESFRIADO: suele tener síntomas más leves como congestión nasal y dolor de garganta, la fiebre es más común con este padecimiento, suelen padecerse varias veces al año y tiene una duración corta y llega de forma gradual. Los síntomas de un resfriado común generalmente aparecen de uno a tres días después de la exposición al virus que lo causa que es el rinovirus y el coronavirus.
  • GRIPE: el origen de este es la influenza, principalmente del tipo H1N1, pero tiene la particularidad de modificarse cada cierto tiempo, por lo que los síntomas puedes ser distintos, más o menos notables de acuerdo con la modificación que presenten. La gripe suele ser más intensa y debilitante que el resfriado, además, de que puede durar por más tiempo, ya sea de una o dos semanas, dependiendo la persona.
  • FLURONA: no es una variante nueva, es una coinfección, ya que da la posibilidad de contraer gripe y Covid-19 al mismo tiempo, es decir, un ser humano se puede infectar de dos tipos de virus, bacterias, microbios o parásitos. “Una coinfección de cualquier tipo puede agravar o empeorar los síntomas por completo. Si los casos de gripe siguen subiendo, podemos esperar ver más de este tipo de coinfecciones virales en las próximas semanas o meses”, informó la especialista Coleman.

CÓMO SE PROPAGAN

Es importante mencionar que los virus que causan el resfriado, la gripe, la flurona y el Covid-19 se propagan de la misma forma, esto es a través de las gotitas que salen de la nariz y la boca de las personas infectadas.

Específicamente, se dispersan a través de gotículas respiratorias que se liberan cuando alguien respira, tose, estornuda, habla o canta. Estas gotitas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona cercana.

Adicionalmente, puede transmitirse el virus de estas enfermedades antes de que las personas sepan que se han contagiado, “lo que varía es el tiempo en el que las personas infectadas se llegan a sentir mal”.

SOLUCIONES, NO SE RECOMIENDAN LOS ANTIBIÓTICOS

Ante la coincidencia de muchos de los síntomas causados por estos tipos de virus, los test o pruebas continúan siendo la mejor opción para determinar cuál se padece y algunas farmacias ofrecen pruebas de ambos virus al mismo tiempo.

La vacunación es la que ayuda a reducir la propagación del virus, de acuerdo con los centros para el Control y Prevención de Estados Unidos, por ejemplo, es seguro recibir la vacuna contra la gripe y el Covid-19, o bien, el refuerzo al mismo tiempo.

Es importante mencionar que la comunidad médica no recomienda los antibióticos, ya que, al ser enfermedades provocadas por virus, este tipo de medicamentos nada pueden hacer contra ellos.

El tratamiento es básico para estas enfermedades: analgésicos y antitérmicos como el paracetamol, para aliviar el dolor, el malestar y la fiebre, además, medicamentos para mejorar los síntomas catarrales, como los antitusivos o los descongestionantes, así como abundantes líquidos y descanso.