La gordofobia es definida como el rechazo sistemático hacia personas con un exceso de grasa corporal. En redes sociales, por ejemplo, mientras Profeco y Conadrep advierten sobre prácticas de discriminación hacia la ciudadanía de talla grande; el público realiza comentarios como “los gordos no están sanos; tienen que pagar por su descuido; el mundo no puede adaptarse a ellos”.
A través de X, la Revista del Consumidor de la Profeco, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conadrep), lanzó una infografía para explicar qué es la gordofobia y en qué espacios públicos puede percibirse. La iniciativa fue impulsada por los resultados de la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2022 del INEGI.
Te puede interesar: ¿Dedicas tiempo a relajarte? Evitarías problemas cardíacos
¿Cómo respondieron las redes sociales?
La publicación de la Revista del Consumidor generó diversas reacciones entre la audiencia de la red social X, en su mayoría negativas. Por ejemplo, se pueden leer afirmaciones como “La gordofobia, clasismo, xenofobia, entre otros, es bueno, no hagan sentir culpables a las personas por saber a quién quieren cerca y a quién no”.
Un usuario que se identifica como Clau Ch, presuntamente profesional médico, haciendo alusión a las personas con obesidad, señala: “A los anestesiólogos nos complican la vida en quirófano”.
De igual manera, se encuentran aseveraciones del tipo: “No los odio, es su vida”, “No debería haber discriminación y tampoco gordos”, “Esas personas solitas se discriminan”, “No se quejen de que les digan cómo se ven” y “Pues que dejen de ser gordos, si no soportan las burlas”.
Las opiniones toman un carácter más contundente al afirmar: “Ser obeso no es una discapacidad, es una enfermedad que es responsabilidad de ellos”, “¿Por qué vamos a tolerar a aquellos que no tienen en orden su vida?”, “Este movimiento de no a la gordofobia es la cúspide del fracaso de la humanidad” y “No es fobia, es asco lo que provocan”.
La Real Academia Española (RAE) define la discriminación como “Dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.”.
La profesora de psicología Janet Tomiyama, de la Universidad de California, comentó a National Geographic, que ofender a una persona debido a su peso es, para muchos, “una “forma aceptable de prejuicio”.
Por si no lo viste: Cáncer de estómago, enfermedad que afecta más a los hombres en Latinoamérica
¿Qué es la gordofobia?
La Revista del Consumidor menciona que la gordofobia es la “discriminación que enfrentan las personas de talla grande por el simple hecho de serlo. Esta narrativa generalmente tiene como resultado que existan obstáculos al ejercer sus derechos”.
La Revista Global UNAM concuerda con Profeco al asegurar que: “las personas con sobrepeso han sido [generalmente] mostradas como inferiores, menos atractivas, enfermas e incluso con menor capacidad intelectual”.
A través de redes sociales, ante la iniciativa de la Conadrep y la Profeco de cesar la discriminación hacia personas de talla grande y personas con obesidad, los usuarios comentaron: “si quieren estar así, que soporten las burlas”. Entonces, ¿existe o no existe la gordofobia?