Reconstrucción mamaria, algo muy personal

Reconstruir el busto puede ayudar a aliviar el trauma, pero finalmente sólo la paciente decide si someterse o no a la cirugía plástica

EUROPA PRESS N.S.

  · viernes 12 de octubre de 2018

- El tratamiento del cáncer a las mamas suele requerir la ablación de la glándula mamaria. Reconstruir el busto puede ayudar a aliviar el trauma, pero finalmente sólo la pacientedecide si someterse o no a la cirugía plástica.

¿En qué consiste la intervención?

Existen tres técnicas diferentes. La primera consiste en colocar una prótesis de gel de silicona detrás del músculo del pecho (el pectoral grande). Es la técnica más rápida y la que deja menos secuelas (dolores, cicatrices). Es posible hacerla si la superficie de la piel es suficiente y no está lesionada. Para la segunda técnica, el cirujano utiliza una parte de un músculo de la espalda (dorsal grande) para reconstruir el busto, además de grasa y piel de la zona cercana. La tercera involucra una operación similar a la precedente pero, en este caso, el cirujano usa una parte de un músculo del vientre.

¿Qué más debe reconstruirse?

En un 70 por ciento de las intervenciones con prótesis y en un 50 por ciento de los trasplantes de músculo, también se opera el otro pecho para moldearlo proporcionadamente y obtener un resultado simétrico. Al menos tres meses después, el tiempo necesario para la estabilización, se reconstruyen la aureola y el pezón mediante un tatuaje y un trasplante. Finalmente, el resultado visual es bastante satisfactorio, pero el pecho no conserva sensibilidad alguna.


¿Cuándo hay que practicarla?

Simultáneamente con la ablación de la mama (mastectomía) o un poco más tarde. El tiempo depende de la voluntad de la paciente y, por supuesto, de otros parámetros médicos (eventuales tratamientos contra el cáncer). Si la reconstrucción no es inmediata, debe practicarse al menos seis meses después de la mastectomía o un año después del fin de la radioterapia.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?

La reconstrucción mediante prótesis dura una hora y media; la que utiliza un músculo, entre tres horas y media a cuatro horas. La paciente debe hospitalizarse en la víspera ysale de alta después de dos a tres días (prótesis) u ocho a diez días (músculo). La reconstrucción de la aureola se hace con anestesia local y dura cerca de media hora.

¿Qué sucede después de la operación?

La operación puede resultar bastante dolorosa. Es necesario esperar hasta que cicatrice (entre dos a diez días) para poder bañarse y entre uno a dos meses para retomar cualquier actividad deportiva. En el caso de trasplante de un trozo del músculo del abdomen, el uso de una prenda ajustada permitirá sostener el abdomen, pero no debe descartarse totalmente un riesgo menor de eventración.

¿Qué esperar del resultado?

Estéticamente, el pecho reconstruido no siempre se parece al original. Tampoco se modificará en la misma forma que la otra mama. Por ejemplo,no aumentará de tamaño en caso de que la paciente aumente de peso (reconstrucción mediante prótesis). Subsistirán cicatrices en el seno, la espalda o el vientre, según sea el caso. En cuanto a la prótesis, no se puede predecir su duración. En algún momento deberá ser cambiada.

TEMAS