Gracias a sus ejercicios de respiración y posturas que fortalecen tanto el estado físico como mental, el yoga se convierte en una opción popular para abordar ciertas patologías.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, el instructor Roberto González Lazo habló sobre los beneficios que ofrece esta disciplina y sus variantes, al igual que ciertas recomendaciones para aquellas personas que consideran utilizarla con el fin de tratar sus respectivos padecimientos.
"Hay estilos de yoga que son mucho más relajados, que tienen poco movimiento, que implican las posturas, los asanas, de una manera muy estática, y hay otros estilos de yoga en donde los asanas se practican en movimiento combinados con la respiración", mencionó.
Los distintos estilos del yoga
Entre los estilos mencionados por Roberto se encuentra el Hatha Yoga, el cual es conocido por promover la relajación y el estiramiento de nuestro cuerpo.
"Otros estilos como el vinyasa yoga, ashtanga yoga o el pao yoga son estilos que promueven la combinación y el movimiento, estos estilos promueven más relajación, estiramiento flexibilidad y fortalecimiento de músculos", señaló.
➡️ También lee: ¿Te cuesta identificar tus emociones? Te explicamos en qué consiste la alexitimia
Dentro de estos estilos también sobresale el kundalini yoga, un estilo que aborda la flexibilidad, la relajación y el fortalecimiento, a base de posturas estáticas y la respiración.
El yoga es una terapia adjunta
Roberto explica que existen tratados de yoga que afirman poder combatir ciertas enfermedades. Sin embargo, hizo hincapié en que dichos tratados carecen de respaldo científico, por lo que él considera al yoga como un tratamiento de soporte. "No debería considerarse al yoga una terapia para ningún padecimiento psicológico, psiquiátrico ni médico, sino que podría ser una terapia de ayuda, adjunta pero no sustitutiva".
A pesar de ello destacó que sí está respaldado que el yoga ayuda a trabajar la red neuronal por defecto, la cual es el funcionamiento en automático de nuestro cerebro.
El yoga y la red neuronal por defecto
El también psicólogo explicó que esta red es un estado reflexivo y de pensamientos autorreferenciales. "Es estar en un diálogo interno, estar en un fantaseo. Estar en los recuerdos, estar en los pendientes que tenemos".
Añadió que a pesar de que este estado es parte esencial de nuestro organismo, la red neuronal por defecto también puede desencadenar ansiedad, depresión y trastornos obsesivos.
Debido a la naturaleza de sus ejercicios, el yoga representa una opción idónea para aquellas personas que padezcan dichas enfermedades, esto de acuerdo con el propio Roberto.
"Ya se sabe que la práctica de disciplinas que promueven la atención, el enfoque y la presencia disminuye la red neuronal por defecto", anotó.
La importancia de encontrar una actividad física
González Lazo declaró que comenzó a utilizar el yoga con la intención de ofrecer un espacio donde sus pacientes pudieran trabajar sus procesos de manera más profunda.
➡️ Te puede interesar: Tú y yo recorriendo Tampico en bicicleta: estos son los beneficios de rodar en pareja
Aunque ha observado resultados óptimos, sigue recomendando a los pacientes con trastornos psiquiátricos, psicológicos u otros tipos que consulten a un especialista y encuentren un espacio que se adapte a sus capacidades físicas. "Hay personas que tienen mucha fuerza y mucha flexibilidad y que se adaptan muy fácil a estilos de yoga muy dinámicos, y hay personas que por sus condiciones físicas necesitan un estilo de yoga más tranquilo, más relajado".