Ante la creciente oferta de establecimientos estéticos, obstétricos y quirúrgicos en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a todos los establecimientos de salud donde se ofrecen este tipo de servicios.
Estos deben atender un total de 25 puntos críticos, mismos que están sujetos a vigilancia sanitaria y cuyo incumplimiento puede resultar en sanciones, aseguramiento de productos o suspensión de trabajos.
En el comunicado, dirigido al sector regulado, se enmarcan las condiciones que deberán cumplir los hospitales para prevenir la posible contaminación de áreas, insumos o dispositivos médicos, así como la detección oportuna de infecciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Todos los elementos están basados en la normativa sanitaria vigente, a fin de proteger la salud de las personas.
Exhortan a fortalecer la vigilancia sanitaria
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también emitió un oficio dirigido a las 32 Secretarías de Salud estatales para exhortar a fortalecer la vigilancia, la autorización, el control y el fomento sanitario en hospitales que ofrecen servicios estéticos, obstétricos y/o quirúrgicos.
➡️ También te puede interesar:
Alerta Cofepris por más de 100 productos engañosos de Herbal Solution's Health: desde tés hasta cremas
Destacó que en el caso de identificar riesgos sanitarios, se tendrán que ejecutar de manera inmediata medidas de seguridad e informar de manera oportuna a Cofepris, respecto de medidas de suspensión de actividades, retiro de producto y/o de resguardo aplicadas.
Elementos principales a revisar de establecimientos estéticos
De acuerdo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, entre los elementos principales para garantizar la protección contra riesgos sanitarios destacan:
Contar con Licencia Sanitaria y Aviso de Responsable Sanitario.
Garantizar que las unidades quirúrgicas sean de acceso restringido y cuenten con un pasillo de circulación conectado con la Central de Esterilización y Equipos (CEyE).
Incluir los sistemas críticos como agua, ventilación, CEyE, así como la infraestructura y equipamiento de las áreas blancas.
Contar con un Comité para la Detección de Infecciones Nosocomiales (Codecin), que debe ser el órgano consultor técnico del establecimiento en lo relacionado con la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones nosocomiales; además, el establecimiento debe comprobar que el personal de salud cuenta con credenciales para el ejercicio de su profesión.
Cofepris invita a la población general a formar parte de la vigilancia activa denunciando aquellos establecimientos de salud que representen un riesgo sanitario a través de su página de internet gob.mx/Cofepris, al teléfono 800 033 5050 o bien de manera directa a la autoridad sanitaria correspondiente en las 32 entidades federativas entre las que se encuentra Tamaulipas.
➡️ Te recomendamos: ¿Qué es el método Saeki? Una costumbre japonesa para el cuidado de la piel
Esta medida se aplica ante la creciente oferta de establecimientos estéticos, obstétricos y quirúrgicos en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a todos los establecimientos de salud donde se ofrecen este tipo de servicios.